.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

jueves, noviembre 24, 2005

Frío día del pavo.

Hace mucho tiempo no sentía el clima tan frío como esta mañana. Tegucigalpa estaba gélida como pocas veces..."este era el clima que teníamos en los años 70", hubiera dicho mi mamá. El día empezó super temprano, debido a que tenía un compromiso con una prima en la Universidad Nacional (UNAH), así que me tocó madrugar y levantarme a las 5:15 am. Hacía mucho tiempo que no visitaba la UNAH, quizás hace un par de años, o tal vez más...hay edificios nuevos, que me imagino, poco o nada contribuyen a la calidad educativa de la Institución...es una pena saber que la Universidad del pueblo se encuentre tan abandonada, y como en el resto de asuntos de la problemática Hondureña, todos y todas somos culpables...la indiferencia nos tiene destrozados.
Me aproximé al edificio administrativo a firmar unos documentos para la graduación de mi prima, y me dió mucho gusto saber que a las 8 en punto, ya estaba en su oficina, el personal responsable de dichas gestiones. Mis sorpresa fue todavía mayor, cuando las señoras que me atendieron, lo hicieron con una sonrisa en su rostro, y mostrando el mayor interés posible. No podía creer que estaba en la UNAH! Definitivamente que me cambió la primera impresión que tuve, aún después de tantos años de haberme ausentado de las aulas...ahora le estoy dando el beneficio de la duda al nuevo rector y las nuevas autoridades o "Comisión de Notables" como le llaman. Ojalá pueda mejorar la educación superior en nuestra Honduras.
Después de una mañana ocupada en la oficina, me fuí a almorzar al famoso "Mall"...ayer no me quedó tiempo para la cocina, por estar preparando el arbolito de navidad, mi pesebre y otras cositas de la casa...ya saben, una de mujer se tiene que partir en dos o en más, para cubrir todo. Bien, la cuestión es que almorcé en el mall, y estaba a reventar. Los aguinaldos todavía no los han pagado, así que probablemente la gente ya está gastando lo que recibirán, y algunos habrán gastado todo eso y más. Se les olvida que viene Enero y que habrá que pagar gastos escolares y volver a la cruda realidad.
Hoy es día del pavo para los gringos, o "thanksgiving day" para los que se las quieren tirar de chicos plásticos. Desde que regresé de USA, siempre he tenido la costumbre de hacer algo especial este día, y generalmente lo traduzco en llamar a alguien querido que viva en ese país, o hacer un alto y dar gracias a Dios por todo lo que tengo, sin merecer nada. Y no significa que el resto de días no lo haga (de hecho, todos los días doy gracias por el nuevo día, mi salud y mi trabajo), pero en este día, comparto con mis hermanos, una buena cena y damos gracias por lo que tenemos. No es nada mucho más especial que la nochebuena, pero me he quedado con esa costumbre, la cual no deja de sorprenderme como Hondureña, debido a que no concibo el que muchas familias en USA no se ven el resto del año, y sólo se reunen y comparten en esta fecha...esa frialdad americana, me es difícil comprenderla. En el fondo no se si sea frialdad o desprendimiento...tal vez es solamente una gran diferencia entre la familia latina y la gringa.
La llamada se la hice a una gran amiga, que reside en New Jersey, desde hace más de 6 años...se fué de turista y se quedó indocumentada. Desde su salida de Honduras, no nos hemos visto. Hoy más que nunca me puse un tanto difícil con ella...le dije en frases sutiles que se regresara, cuando ya no pueda más con las cargas o trabas que se le presenten. La verdad es que la extraño y probablemente mi egoismo de amiga, me ha llevado a insistirle que regrese, a decirle que en Honduras le queremos y extrañamos, a decirle que en este país todavía se puede hacer la lucha (en ese momento sentí mi discurso un poco trillado, cual político con hambre de votos). Fueron 35 minutos que realmente los disfruté. Teníamos tiempo de no conversar largo y tendido. Ella trabaja mucho y nuestras agendas dificilmente coinciden. Así que hoy, ha sido un día especial. Nos alegramos el día con la conversación. Sin embargo, la línea telefónica no oculta el cambio que ha sufrido mi amiga: en su forma de pensar, de sentir, de madurar, de amar, de querer vivir, de soñar, de lograr sus metas. Espero que lo único que no le haya cambiado sea su amor por Honduras, y que algún día, más pronto que tarde, regrese a esta que no ha dejado de ser su tierra.

lunes, noviembre 21, 2005

Bienvenido Adviento!

Noviembre ya casi se muere...la navidad la tenemos encima, y para unos es más asfixiante que para otros, especialmente cuando se trata de comprar y comprar...viva el consumismo! Los miles de damnificados que tenemos en la costa norte, poco o nada importan...mucha gente no se percata de la desgracia. Es tiempo de elecciones, así que sigamos moviendo banderas y gritando vivas por doquier...hay que garantizar el gane, y debemos "seguir mamando" de esta vaquita que se nos está quedando sin tetas.
Pobrecita mi Honduras, se me está hundiendo, no sólo con las crecidas de los ríos en la costa nor-este...los políticos también ponen de su parte...niegan quedarse rezagados en esta tarea de saqueo, de abusos, de insultos, de más engaños y desprestigios. Con tanta chabacanada, no hay por dónde pasar.
En la mañana del sábado, opté por relajarme con una de las mejores terapias: limpiar mis plantas, trasplantar algunas y reorganizarlas. Como es una tarea que realizo cada 3 ó 6 meses, estuve muy entretenida durante toda la mañana. Con seguridad sabía que me dolería cada pulgada del cuerpo al día siguiente! Hoy puedo asegurar que los dolores musculares seguirán por 2 días más...la edad de los nunca, ha llegado...ya no tengo 20!
Después, decidí drogarme con un poco de buen fútbol, y disfruté el gane del Barcelona (3-0)...pobre portero Casillas...al menos los goles fueron muy buenos...no podía faltar Ronaldinho, quien se anotó 2 golazos.
Por la noche fuimos con mi hermano a musicalizar una boda, así que me tocó trabajar hasta en la madrugada del domingo. La mejor paga de todas, es ver la satisfacción de la novia.
Ayer domingo almorcé en casa de una buena amiga, y por la noche, le dediqué un tiempito a Dios. Era fiesta de Cristo Rey, y con esto, el próximo domingo iniciará el tiempo de Adviento en la Iglesia Católica. Sólo espero que este año, la navidad sea motivo para que el niñito Jesús nazca en muchos corazones...seguiré rezando.

miércoles, noviembre 16, 2005

Conviviendo con bebés


Hasta hoy me ha quedado un tiempo en mi apretada agenda, para referirme a los momentos vividos en la última semana. El fin de semana fue especial, muy especial, ya que mi prima más querida, empezó la movilización a su nueva casa, junto con su esposo y su único hijo, quien es también mi ahijado. Así que ya se imaginan el apoyo que tuve que darles como buena madrina: cuidar de su hijo de 4 años.
Desde que fui elegida como madrina, lo cual es un gran honor y una seria responsabilidad para mí, siempre he estado cerca de mi ahijado, muy pendiente de como va. Sin embargo, nunca habíamos compartido tanto tiempo juntos; fueron 2 días consecutivos! En este corto período de tiempo me dí cuenta que la mamás deben estar hechas de hierro, y a la vez, de mucho amor.
Dejenme decirles que como mujer soltera, nunca se está expuesta a tanto stress de forma continua: jugar, correr, darles de comer, cambiarlos más de 1 vez al día, responder a preguntas supuestamente "sencillas", pero que en el fondo son realmente complicadas, cuidarse mucho al hablar, no decir malas palabras (aún cuando se atraviese el taxistas más maniático), tener mucha creatividad, y ver como se le hace para que los niños quemen toda la energía que tienen, y así puedan irse temprano a la cama...es una labor titánica!!...Ah, y lo más complicado es cómo decirles "NO", sin perder la compostura, y terminar en enojo y gritos.
Tuvimos la oportunidad de ir a comer pizza los 2 días seguidos...así que sin lugar a dudas ya tengo mi librita adicional encima.
El primer día jugamos y de paso también me fui por otras primitas (las hijas de mi primo). Por la noche fuimos al famoso trencito de San Nicolás, lo cual fue una experiencia maravillosa. Nunca me había molestado en subirme, y siempre me pregunté el por que de las largas filas. Es sensacional volver a sentirse niña! Sin preocupaciones de ningún tipo, sólo pidiéndole cosas a San Nicolás.
El segundo día, seguimos el juego y la paseadera con las primitas (ya con ellas son 4 niños en total). También fuimos a CHIMINIKE, el Centro de Aprendizaje Infantil...después de 2 horas, sentía que mis pies me reventaban, y todavía no se acercaba la noche. Para hacer más corto el relato, en la noche del sábado me fuí a la cama como si hubiera estado en un campamento militar.
Lección aprendida: El amor de las madres, es sin duda, el mayor de todos...después del amor de Dios por supuesto. Lo volvería hacer? Claro que sí...después de todo soy la tía madrina favorita!

lunes, noviembre 07, 2005

Quiero pensar que no soy la única.

Después de un fin de semana no tan descansado, debido a los múltiples oficios domésticos, he iniciado una nueva semana, con mucho entusiasmo, cosa que a veces resulta difícil de creer. No se si sean los aires de Noviembre, con olor a navidad adelantada, o simplemente dormí de maravilla, pero la verdad es que la energía que he tenido el día de hoy me sorprende. Creo que el hecho de tener varias actividades pendientes en mi agenda de este día, probó una vez más, la famosa "Teoría de la Relatividad"...el día se me hizo bien cortito, y lo he disfrutado mucho!
Hoy recibí un mensaje de un amigo muy querido, quien me ha escrito desde Estados Unidos. Su caso es el de muchos otros Hondureños que ha tenido que dejar el país en busca de "mejor futuro"...es una pena, pues como él, hay muchos por allá, muy preparados, bilingues, con excelente actitud y visión, que han tenido que dejarlo todo, o al menos lo poco que aquí tienen materialmente hablando, para poder mejorar su calidad de vida y la de los suyos...no me canso de preguntarme como será esa vida en USA. A pesar de que mi sentido común me dice que no debe ser nada fácil la situación de los indocumentados, creo que todo lo que se me pueda pasar por la cabeza, se queda pequeño en relación a las múltiples trabas que la gente afronta...y todo porque en su país no existen iguales oportunidades para todos y todas. Ojalá la cosa cambie algún día. En respuesta al mail de hoy, le he dicho a este amigo querido, que si desea regresar, que no lo piense dos veces, que aquí estamos sus amigos que le queremos mucho, y lo seguiremos apoyando. Realmente no se si ese era el mejor consejo, pero no se me ocurrió algo mejor. Será que amo demasiado a Honduras, y a mi familia...no sé, tal vez mi apetito por éxito o dinero, no es tan grande como el de otra gente...tal vez mi estatus de soltería me impide ver más allá de la necesidad individual que tengo en estos momentos...tal vez estoy convencida que mi país merece mejor suerte y que todavía puedo ayudar en algo para cambiar lo mismo de siempre, especialmente la desesperanza. No sé, y no creo tener la respuesta exacta que explique mi predilección por Honduras, a pesar de haber estudiado en USA y contar con familiares nacionalizados por los gringos. Quizá mi ombligo está más clavado que otros, en esta hermosa tierra que tanto me ha visto reir y llorar. Difícil de explicar este sentimiento, pero me gustaría pensar que no soy la única.

viernes, noviembre 04, 2005

Recordando a Lisa

Que dificultad la que tuve esta mañana para levantarme. Sentía que el cuerpo me pesaba más de lo acostumbrado, después de ese viaje de ayer a San Pedro Sula...fueron casi 8 horas en total dentro del vehículo, entre bellos paisajes (debo admitirlo) a lo largo del trayecto, múltiples temas de conversación con mi jefe (a quien le tocó manejar), y la tensión en la carretera debido a los tramos que están en construcción o reparación. Al final el viaje valió la pena, cumplimos con la agenda estipulada y existen posibilidades de contar con nuevos clientes.
San Pedro Sula estuvo arropada por grandes nubarrones tod el día de ayer...extrañé el sol y la humedad que tantas veces me desesperó en visitas pasadas. El calor humano de la gente, y su espontaneidad, no dejan de ser el ingrediente principal de la ciudad.Se ve mucho apogeo en nuevas construcciones, y al menos la parte estética de la ciudad supera en mucho a Tegucigalpa. Me imagino que en el fondo, ambas ciudades cuentan con los mismos problemas: falta de agua, delincuencia, congestionamientos (falta de mejores políticas de tránsito), problemas de ornato, etc. Sin embargo, lo que gusta de San Pedro Sula, especialmente para los que no conocemos la ciudad, es su facilidad para ubicarse y encontrar de manera más rápida las direcciones. Mi jefe quien es Salvadoreño, me dijo estar muy sorprendido con el crecimiento de esta ciudad, y que en lo personal le gustaba más que Tegucigalpa...que parecía una pequeña Miami. Yo sigo prefiriendo mi Tegucigalpa, especialmente de noche y en este tiempo de frío.
Hoy he reido de lo lindo (bueno, realmente no sé si reir o llorar) con los nuevos anuncios de los políticos. Falta poco para las elecciones, y creo que esa es la razón por la cual muchos de los que están corriendo para diputados, no hayan que inventar para que voten por ellos. Cada vez, la creatividad es menos, y las propuestas son nulas o absurdas. Con los anuncios de estos señores, podríamos medir el nivel de mediocridad de cada uno...o serán tan ingenuos que piensan seguir viéndonos las caras de estúpidos?? a lo mejor son más listos de lo que yo creo, pues con los mentados anuncios de cancioncitas trilladas, muchos votarán por ellos, las opciones menos favorables...lamentablemente los más aptos, no cuentan con presupuesto para anunciarse. De ahí que hay que leer e informarse sobre los candidatos y sus propuestas, y si éstas son realmente factibles o son pura demagogia...esta situación sólo me ha hecho recordar a la pequeña Lisa Simpson y sus frustraciones...que conste, que no soy fanática de "Los Simpson".

miércoles, noviembre 02, 2005

El costo de la lluvia.

Sigue lloviendo en la Costa Norte del país. Los departamentos más afectados son Colón, Atlántida, Cortés y El Paraíso, desconozco todavía que tan grave es la situación en Gracias a Dios. Hay mucha gente incomunicada, sin alimentos ni medicinas, ni vías de comunicación. Aquí en Tegucigalpa el clima es muy agradable; por el momento, la lluvia nos ha perdonado. Hemos recibido la visita de otro frente frío, y el viento que sopla me recuerda las películas de miedo que magnifican de una forma aterradora, ese sonido de los árboles susurrando. Nuestra capital sigue siendo muy vulnerable. Sin duda alguna, muchas casitas de cartón, se vendrán abajo con este clima. A veces se me olvida que hay tanta gente pobre y "miserable" (que en realidad son parte de los empobrecidos de Honduras), durmiendo en las calles o viviendo en condiciones infra humanas. Estos políticos nuestros deberían utilizar el pisto de la campaña, dando abrigo y mejorando las viviendas...pero ya me estoy metiendo en "rollos idealistas" como dicen mis amigos.

Mañana me toca viajar a San Pedro Sula, al norte de la capital. Será una de esas visitas relámpago para algunos clientes que tenemos por allá. Ha pasado casi un año desde mi última visita...ya veremos como está "La Gran Ciudad", orgullo de todos los sampedranos. En lo personal prefiero la capital... sin duda alguna, la veo con ojos de cariño. Así que mañana me toca madrugar y enfrentar una larga jornada. Ojalá la carretera se encuentre en buenas condiciones y el tráfico no sea mucho. Costa Norte allá voy!