.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

jueves, enero 26, 2006

Una noche con Don Felipe en el día de la mujer.


El título de este post, está muy sugestivo. Debo admitir que lo he hecho con toda la intención. Más adelante sabrán el por qué.
Ayer celebramos el día de la mujer hondureña, y a pesar de que se ha comercializado, creo que es un día diferente, es un día especial, al menos así lo sentimos muchas mujeres. Nos gusta que nos feliciten, que nos digan cosas bonitas y que alguien nos invite a una comida especial (si es que se puede). No conozco otro país en donde se celebre el Dia de la Mujer, a menos que sea el Día Internacional de la Mujer (como resultado del logro para que pudieramos votar). La verdad es que no todas las mujeres se la pasan bonito en este día, y la mayoría debemos seguir en la lucha y trabajo rutinario: haciendo maravillas y estando pendientes de varias cosas a la vez...por muy difícil que esto resulte para los hombres.
Ayer una señora se quejaba en un noticiero de TV, porque le subieron 1 lempira más a la leche líquida. Dijo que no era posible que el Gobierno fuera tan desconsiderado al permitir el aumento, y que por otro lado, estuvieran felicitando a las mujeres, cuando existen miles de hogares en donde la mujer es cabeza y por lo tanto deberían procurar el bienestar de la economía doméstica. En lo personal, creo que la señora tenía toda la razón. Es como si te felicitarán en tu día, y ese mismo día te golpearan. No existe una coherencia. En Honduras falta mucho por hacer en cuanto a los derechos de la mujer y la participación que debemos tener como ciudadanas en iguales condiciones. Habrá que ver que avances tenemos con el nuevo Gobierno que está a punto de recibir mando el día de mañana.
Anoche para celebrar este día con mi mamá, fuimos a brindar con un par de cervezas al Hotel Real Intercontinental. Y que creen que pasó al rato??? Su Alteza Real el Príncipe Felipe Juan Pablo Alfonso y de la Santísima Trinidad y Todos los Santos de Borbón y Grecia, entró en el bar y se sentó con otro joven diplomático, a una distancia de apenas 2 metros de la nuestra. Creo que ni en la propia España le hubieramos tenido tan de cerca. La impresión que nos llevamos es que es una persona muy humilde para el cargo que ostenta...mi madre no se cansó de verlo, y yo me di por satisfecha en el día de la mujer (sin portarme mal, que conste).

Noche Cultural con Carl Blake

La noche del martes, salimos de la rutina y fuimos con una amiga a la presentación del pianista afroamericano Carl Blake, en el marco de la celebración del natalicio del Dr. Martin Luther King. Al fin algo diferente en Tegucigalpa!
El evento auspiciado por la Embajada Americana, contó también con la participación de reconocidos solistas nacionales como Aída Zacapa, Oscar Cáceres y Lester Mendoza. Lo mejor de todo es que la entrada era gratis, así que el Teatro Nacional Manuel Bonilla estaba abarrotado!

Me sentí muy orgullosa de la participación de los solistas hondureños. Realmente en nuestro país hay mucho talento y es una lástima que no cuenten con el apoyo del Gobierno, ni con el nuestro. La realidad de los poetas, escritores, pintores, músicos y artistas en general, es que no reciben nuestro aplauso ni nuestro apoyo, de forma constante, y no cuentan con el reconocimiento que deberían tener (porque no asistimos a sus presentaciones o exposiciones; los teatros o peñas artísticas generalmente están vacías). Lamentablemente nuestros jóvenes sólo piensan en la "chupa" y las discotecas, en donde no se aprende nada bueno. No es que estoy en contra de las parrandas (todos fuimos jóvenes); estoy en contra de la indiferencia hacia el artista hondureño.
Muchos dirán que los eventos artísticos son caros, pero esa no es excusa, ya que somos altos consumidores de chucherías, guaro, y cigarros. Hay gente que en una noche facilmente gasta más de Lps.500 (US$25) en alcohol.
Lo menos que podemos hacer es asistir a los teatros y empezar a correr la voz, sobre nuestros talentos. Es urgente apoyar lo nuestro. Honduras es un gran país, y su gente es igualmente grande!

miércoles, enero 18, 2006

El Padrino

Aprovechando los descuentos en las rentas de películas viejitas, me alquilé "EL PADRINO" el día de ayer. Nunca antes la había visto. Sólo había visto la tercera parte de la trilogía. Como es posible, que una película tan buena no la haya visto? A decir verdad, las películas de matones no me llaman mucho la atención. Mi género favorito es el drama, luego el suspenso y después la acción.
Lo que deseo compartir de EL PADRINO, es la vigencia de su trama; hoy más que nunca, en nuestra querida Honduras, el poder de LOS PADRINOS, se hace sentir en diferentes niveles y ámbitos. Dicen por allí que son 16 familias las que gobiernan y mandan en este país, y que al igual que Don Corleone, mueven los hilos de todos sus fieles sirvientes.
¿Podremos algún día liberarnos de estas mafias? ¿Podrán comprender las cabezas de tan afamadas familias, que si su avaricia desmedida por poder y dinero no termina, las guerras ya no serán sólo entre ellos mismos, sino que otros despertarán de su letargo y levantarán lucha en contra de sus intereses?

martes, enero 17, 2006

El tesoro que tenés!

Quiero referirme este día, al lanzamiento del nuevo CD de Guillermo Anderson, reconocido cantautor hondureño, tanto a nivel nacional como internacional. El viernes pasado asistimos al evento de lanzamiento, auspiciado por la Embajada de Alemania. Su último disco "El tesoro que tenés" está buenisimo, y el concierto, como es costumbre en Guillermo, estuvo sensacional!! El disco está enfocado en la promoción y protección de la Biosfera del Río Plátano en la Moskitia Hondureña, la cual es reconocida como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Antes de iniciar el concierto, se presentó un video, con imágenes de la Moskitia, convenciéndome una vez más que Honduras es un bello país, que merece nuestro cuidado, conocimiento y protección.

La Biósfera del Río Plátano ocupa una extensión territorial de más de 800,000 hectáreas, y en ella existen lagunas, pantanos costeros y manglares, ríos, bosques tropicales, diversidad en fauna y flora, 5 diferentes grupos étnicos (ladinos, miskitos, garífunas, pech y tawahkas), así como sitios arqueológicos.

A raíz de este evento, se me ha metido en la cabeza ir a conocer la Moskitia, así que desde ya estoy empezando a hacer planes con el tío Rafael, el más aventurero de la familia y quien ya ha estado en la zona en otras ocasiones.



lunes, enero 09, 2006

Nueva Generación

Valeria, Nicole y Ricardo Andreé.

Este día deseo compartir algunas fotografías que me ha enviado mi primo Emilio.
Las Fotos son del cumpleaños de la abuela en septiembre del 2005,
así como la reunión familiar de nochebuena en casa de la Tía Elsa, el año pasado.

Con estas fotos me doy cuenta que el tiempo no perdona,
que ya nos estamos poniendo viejitos, aunque siempre con el corazón joven y alegre.
Como verán, la nueva generación en la familia, viene con nuevos brillos y energías!


Esta es Lourdes Nicole, la hija de mi primo Emilio.

Lelis Raquel, Hija de mi primo Aarón. Aquí está posando con Susie, su mamá.


Ricardo Andreé: Este es mi ahijado querido (hijo de Liliam, mi prima-comadre).

Aquí está con Valeria, hija de la prima Angie.

jueves, enero 05, 2006

Año Nuevo...Vida Nueva?

Gracias a Dios hemos recibido el 2006 con muchas bendiciones, especialmente con salud!

Han sobrado las felicitaciones y buenos deseos para este 2006. Sin embargo, lo cierto es que al final, después del mes de Enero, la mayoría hemos olvidado nuestros propósitos de Año Nuevo. Se nos termina el entusiasmo y la dedicación, para seguir trabajando por las metas tan soñadas. Creo que el mayor problema es la falta de definición de metas realistas y la poca seriedad que les damos a nuestras metas. Sólo decimos lo que deseamos lograr, pero no definimos estrategias para lograrlas y mucho menos, fechas exactas en las cuales deberíamos ver realizadas esas metas.

Así que en la mayoría de las veces el conocido dicho "Año nuevo, vida nueva", no se cumple.

En lo personal, espero no quedar en deuda este año. Ya me han tocado algunos 31 de diciembre, en que veo hacia atrás con un poco de tristeza y frustación, aquellos buenos deseos que no llegaron a realizarse. Sigo creyendo firmemente que sólo la determinación, el trabajo constante, la paciencia y el amor por nuestras metas, nos hacen continuar venciendo cualquier obstáculo, hasta verlas realizadas.