.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

miércoles, febrero 22, 2006

Retomando el ejercicio físico

Les cuento que ya estoy a punto de terminar mi primera semana de ejercicios (bueno, casi a punto). Habían pasado un poco menos de 2 años de completo sedentarismo; después de una fuerte bronquitis me retiré del gimnasio y esa fue mi mejor excusa para no volver. Desde entonces, hasta el sábado pasado empecé a mover el esqueleto, como dirían algunos amigos. Me he dispuesto ir al gimnasio al menos 3 veces por semana y empezar a alimentarme mejor: un poco más balanceado. No soy amiga de las dietas y siempre he creido que todo con medida, no podrá hacerme daño. Me fascina el buen comer, y abogo por el trabajo y ejercicio físico para estar en forma.
Antes ya he experimentado estos cambios en las comidas, así que estoy segura que me servirá de mucho y obtendré buenos resultados. Sin embargo, lo que más me mueve a retomar estos buenos hábitos, es garantizar una buena salud, especialmente para el corazón. Dejenme decirles que es preocupante no poder correr ni 1 kilómetro a un paso aceptable, de forma continua. En esta situación estoy yo, así que debo mejorar mi situación cardiovascular.
Cualquier otro consejo que puedan darme, será muy bienvenido.

lunes, febrero 20, 2006

Agradecimiento


Nunca es tarde para agradecer los buenos gestos y finezas que otras personas nos brindan.
Muchas gracias a la Sra. Zoila de Duque quien nos atendió de maravilla en nuestra visita a Copán Ruinas.
Le deseamos lo mejor en su nuevo proyecto: "El Spa San Isidro", el cual abrirá proximamente sus puertas al público en general, en esa pintoresca comunidad. Así que a todos(as) aquellos(as) que desean olvidarse de todo el ajetreo de la ciudad y consentirse un poco, no les caerá nada mal esta visita al Spa San Isidro.
En la fotografía aparece Doña Zoilita con sus nietas gemelas: Erika Sofía y Sofía María. Ellas son hijas de Erika Duque, nuestra compañera y amiga del bachillerato...quien iba a pensar que compartiriamos nuevas experiencias con sus hijas.

Amar es

Deseo compartir este bonito mensaje, uno de los varios que recibí la semana pasada en el día de San Valentín. Desconozco quién sea el autor del mismo. Me encantó la analogía del amor, con las tareas del jardinero(a). Creo que es necesaria la misma perseverancia, paciencia e interés que se tiene con las plantas. Mi mamá hasta les platica a sus plantas, con esa certeza de que ellas sienten el amor que les tiene.
En fin, aquí les va el texto que me envió mi amiga Mabel Hernández:


"Amar es una decision, no un sentimiento.
Amar es dedicación y entrega.
Amar es un verbo y el fruto de esa acción es EL AMOR.

El amor es un ejercicio de jardinero, arranca lo que hace daño, prepara el terreno,
siembra, es paciente, riega, procura y cuida".

miércoles, febrero 15, 2006

Copán Ruinas: Naturaleza de Encanto

Vista panóramica de Copán Ruinas, desde la Hacienda San Lucas. En esta hacienda, que forma parte de la historia de Copán Ruinas, se encuentran los vestigios de "Los Sapos", lugar donde las mujeres mayas iban a parir a sus hijos y obtener fertilidad.


A orillas de Copán Ruinas, duerme el río Copán.
En sus orillas existen siembras de chile verde, tabaco, café, maíz, y otros cultivos.


Estas son las guaras o guacamayas más fotografiadas de Honduras. Son la atracción principal para los turistas de todas partes del mundo, al momento de entrar en el parque arqueológico. Para los mayas, este animal era sagrado.
















Esta es mi amiga Anita Zelaya. Al fondo el famoso campo de pelota de los mayas, en el parque arqueológico de Copán.


Otra toma del parque arqueológico.

Comparto con ustedes, algunas de las fotografías que tomé en esta visita. Esta es la mejor vista panorámica en el parque arqueológico. Sin embargo, mi amiga Anita, se enfocó en mí y no en el paisaje.

Tips de Copán Ruinas

Continuo este post, compartiendo mi experiencia en Copán Ruinas. Estoy en deuda con el resto de las fotografías. Todavía no he podido bajarlas de la cámara digital que me prestaron. En cuanto las tenga listas, las compartiré en este espacio.

Lo que aprendí en Copán Ruinas:

1. Es mejor caminar que tomar los moto-taxis. Se conoce más gente y se contempla mucho mejor la naturaleza. Desde el centro de Copán Ruinas, hasta el parque sólo hay 1 km. de distancia, máximo.

2. La ventaja de ser Hondureña es que solo pagas, Lps.50 por visitar el parque. Los extranjeros pagan US$22.00, lo cual no es nada barato, pero el parque los vale!

3. Si recorres el parque con tu botella de agua pura, será mejor tu visita. Yo olvidé llevar agua conmigo, y ya adentro del parque no venden nada.

4. Los años sí pesan. Después de estar cerca de 2 años sin visitar el gimnasio o no hacer ningún tipo de ejercicio, mi cuerpo empezó a reclamar el descuido y el corazón sugirió ejercicio diario...el recorrido por el parque fue beneficioso, no sólo por el elemento educativo, natural y relajante, sino que también por el ejercicio.

5. El desayuno y cenas en Copán Ruinas, se pueden hacer en pequeñas pulperías o tiendas de productos básicos. Nosotros almorzábamos muy bien y contribuimos a nuestra economía al inicio y final de las jornadas. Un jugo natural y galletas fueron suficientes. También hay opciones de café del bueno, y comidas vegetarianas.

6. Una gran parte de la aventura, la haces a través de las charlas con la gente del pueblo. Ellos son los voceros oficiales, aunque no esté escrito en ninguna parte. El calor humano de Copán es su gente, siempre dispuesta a explicarlo todo y compartir sus aventuras, algunas de las cuales han traspasado fronteras catrachas.

7. Los guías turísticos valen lo que cobran...optimizan tu tiempo y te hacen reir a CARCAJADAS!! Mauricio nuestro guía en el paseo a caballo hasta la Hacienda San Lucas, fue digno ejemplo de ello.

8. Nunca tomes café espresso o capuchino bien cargado en las horas finales de la tarde. Después de tomarme el mío a las 5 pm., no pude pegar los ojos hasta las 2 de la madrugada del día siguiente.

9. En Copán hay muchas opciones de hoteles de todos los tipos. Si tu presupuesto es bajo, no hay nada como los hostales o lodges, con precios muy módicos, desde US$5.00 por persona por noche.

10. Lugares que no puedes dejar de visitar mientras estás en Copán: El Museo del pueblo, frente a la plaza central, La Hacienda San Lucas, El Parque de Aves y Reserva Natural, Las aguas termales en Agua Caliente (a 25 km. de Copán Ruinas), Café Welchez, Café Vía Vía, Restaurante El Grill, Carnitas Nia Lola (Este último muy reconocido por lo original de sus meseras, quienes sirven los anafritos de frijoles y las cervezas, llevandolas en su cabeza).

lunes, febrero 13, 2006

Copán Ruinas, 9 años después.

Llenas de expectativas, Anita y yo, llegamos a Copán Ruinas después de viajar en Hedman Alas por dos horas y media.
Tuvimos que tomar el bus en San Pedro Sula, y trasladarnos desde la zona del Lago de Yojoa, hasta esa ciudad.
La puntualidad de la llegada me sorprendió, tuve la sensación de que el viaje fue mucho más corto de lo que esperaba. Realmente Copán no está tan lejos, todo se trata de querer visitarla y no poner tantas excusas para emprender el viaje.
Saliendo del bus, fuimos recibidas por varios copanecos, ofreciendo opciones de alojamiento y transporte.
Decidimos caminar y disfrutar de las calles y el paisaje. De entrada me dí cuenta del privilegio que tienen las personas que viven en los pueblos de Honduras. La pureza del aire, y la tranquilidad que se respiraba, me movió a decirle a Anita que "La gente de aquí, debe vivir muchos años más que los capitalinos". Las puertas de par en par en muchas casas de habitación, y el acostumbrado saludo de "Buenas Tardes" de parte de cada copaneco, me hizo ver lo fríos y descorteses que nos hemos vuelto en las grandes ciudades, como resultado de la inseguridad y miedo bajo el cual vivimos.
Finalmente llegamos a nuestro destino: la casa de Erika Duke, nuestra querida amiga y compañera de estudios de bachillerato. De inmediato recordé cómo 9 años atrás habíamos visitado con mi madre, su casa y su querida Copán Ruinas. Seguidamente me prometí no esperar tanto tiempo para mi próxima visita. Con pocas cuadras de caminata, me convencí que Copán Ruinas merece ser visitada y conocida con más frecuencia. Si viene gente del otro lado del mundo hasta estas "Ruinas", por que nosotros debemos seguir esperando?

martes, febrero 07, 2006

Camino a Copán Ruinas

Manana me voy de vacaciones! Sólo son 3 días, pero los he deseado como nunca antes.
Salgo tempranito camino a Canaveral, cerca del Lago de Yojoa, lugar donde crecí y actualmente, viven mis padres.
El jueves salimos con una gran amiga de secundaria para Copan Ruinas. Estaremos por alla durante 2 días, y aprovecharemos la oportunidad para visitar a otra gran amiga...han pasado tantos años, que me imagino el reencuentro será inolvidable! Les compartiré algunas fotos de mi viaje para que también conozcan este bello pueblo de Honduras.

jueves, febrero 02, 2006

Exquisita Orquesta Filarmónica de Honduras

Será muy difícil encontrar un adjetivo que encierre mi admiración por el gran talento musical Hondureño, que encierra la Orquesta Filarmónica de nuestro país. En el cierre de su temporada, después de apenas 2 mese de haber iniciado la misma, y luego de 6 meses de haber sido creada, por encargo del Congreso Nacional, la Orquesta Filarmónica promete ser una de las mejores cartas de presentación del arte musical en Honduras.
El pasado martes, tuve la gran oportunidad de asistir con mi madre a este concierto en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, el cual contó con la participación del Coro Filarmónico y los percusionistas del Ballet Nacional Folclórico Garífuna. Mis manos fueron insuficientes para la cantidad de aplausos que merecían de mi parte. El resto del auditorio, debió haber sentido lo mismo! Después de interpretar a Handel, Bach y Mozart, vinieron las interpretaciones de compositores hondureños como F.R. Díaz Zelaya con su bellisimo vals Villa Elena, y luego un popurrí de canciones hondureñas con arreglos de Javier Reyes, Luis Nieto y el maestro Jorge Mejía (Director de la Orquesta Filarmónica)...maravillosa presentación...llenaron mi alma, y me hicieron vivir uno de los momentos que siempre recordaré, de este querido teatro capitalino.