.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

jueves, agosto 31, 2006

Madonna y sus confesiones


Reseña de un sueño hecho realidad:
En lista de espera desde: 1984
Lugar de la cita: American Airlines Arena, Miami.
Fecha: 22 de Julio, 2006.
Duración: 2 horas exactas (9:00-11:00 pm).
Visto desde: Sección 322, Fila 9, Silla #3 .
Rodeada por: 3 parejas de caballeros homosexuales y 1 pareja heterosexual.
Acompañada por: nadie!
Drogas Fuertes: No las percibí (por increíble que parezca).
Aparatos de Grabación: Ninguno, solamente mi buena memoria.
Atuendo: Jeans, camiseta y tennis.
Canciones Favoritas de este show: Hung up, Jump, Future Lovers.
Acto que más me impactó: Su descenso al escenario, al momento de iniciar el concierto, en una bola de cristal gigante.
Acto que me disgustó: Autocrucifixión y corona de espinas. Estará preparada para asumir y padecer lo que Jesús Cristo?
Crítica Favorita: Contra Mr. George W. Bush y su empeño por la guerra.
Proyección Social Favorita: A favor de los niños de Africa.
Pregunta Favorita: Te has confesado??
Elemento techno que más admiré: La proyección de miles de imágenes en múltiples mega pantallas.
Sensaciones percibidas: Alegría, euforia, incredulidad, admiración, tristeza, satisfacción, dolor.
Calorías quemadas: 5,000 +


Fotografía: Madonnalicious.com

miércoles, agosto 30, 2006

Para Recordar


Es interesante ver como vamos cambiando con el correr de los años...nos vamos poniendo viejos. Sin importar que nos sintamos jóvenes, la verdad es que la edad sí pesa, especialmente cuando no ejercitamos el esqueleto. El fin de semana pasado, nos sentimos con ganas de cambiar la rutina, y decidirnos a salir. Nada fue previamente planeado, todo espontáneo. Luego del lanzamiento del poemario de Iris, nos atrevimos a entrar en un bar que se llama "Coyote".

Me imagino que muchas personas que visitan este espacio, han estado en este lugar. Llegamos con la idea de descorchar una botella de tinto, pero lamentablemente allí no sirven vino...que pena! Cuando llegamos estaba casi vacío, custodiado por "bouncers" que al parecer deciden quien entra y quien no (y que exigen como mínimo la compra de una botella completa de licor). Al inicio, el lugar no me pareció; la música electrónica tan estridente y el local poco acogedor me invitaban a largarme, sin embargo preferí callar y no decir nada por respeto a los amigos, con quienes preferimos casi siempre, reunirnos en alguna casa y "componer el mundo" durante horas y horas de variada conversación. En ese momento, una de mis amigas dijo que posiblemente por lo temprano de la hora (9:30 pm), el ambiente no era el mejor...pudo haber tenido razón, la gente es importante, pensé para mis adentros.

Decidimos acompañar el rato con Vodka, y esperar a ver que pasaba (el mesero se mostró sumamente atento, y no era para menos; estabamos pagando Lps.700 por una botella de Absolut). La gente fue llegando y llenando el lugar...la mayoría por lo que pude notar, clientes conocidos. Después de un largo rato de espera, empezó a tocar la banda...no sabía su nombre, pero estaban a punto de sorprenderme, no sólo por el dominio de los instrumentos (especialmente el batero), sino por la variedad de su música (todas interpretaciones de otros, ninguna canción de su propia cosecha). Durante más de 2 horas, el grupo "NATURAL", salvó la noche, con las mejores canciones de los 80´s y 90´s...rock en espanol, en Inglés, Reggae del bueno, un par de baladas, entre otras. La noche estuvo bonita, nos divertimos mucho y de paso recordamos viejos tiempos...al final nos preguntamos que ha pasado con los grupos actuales? que canciones han llegado para quedarse? Se superará la hermosa década de los 80? o es que simplemente nos estamos poniendo viejos?

martes, agosto 29, 2006

New Orleans, un año después de Katrina

Este día recuerdo con mucha nostalgia la ciudad que fue testigo de muchos momentos felices y tristes durante casi 3 años de mi vida universitaria. Las cosas no son las mismas después que el Huracán Katrina azotara a New Orleans...mucha gente se fué, dejando un vacío aún más grande.

Quiero regresar a esta hermosa ciudad...espero que siga teniendo la misma belleza, tan particular y tan diferente al promedio de otras ciudades gringas. Sin embargo, los amigos que viven allá actualmente, me han sugerido que espere...tal vez el próximo año sea mejor.

Comparto algunas fotografías sacadas de las web-cams que hay instaladas en algunos puntos estratégicos de la ciudad. Las tomas son de este día.

















sábado, agosto 26, 2006

Iris Mencia y sus "Hojas Sueltas"

Quiero dedicar este post para compartir con ustedes uno de los poemas de nuestra amiga Iris Mencía, quien ha logrado exitosamente publicar su segundo libro, una hermosa colección de 29 poemas, llamada "Hojas Sueltas". Anoche se llevó a cabo el lanzamiento del mismo, con el acompañamiento musical de Karla Lara, y Camilo Corea. Fue una noche como pocas...muy emotiva! Que bendición y privilegio poder publicar un libro en Honduras, y que éste además, sea leído y se traduzca en cambio: tanto de mentalidad como de corazón!

En lo personal disfrute muchísimo la velada, a la que asistí con algunos amigos a la Biblioteca Nacional. Muy llena de amor, autenticidad y valentía, Iris nos regala sus "Hojas Sueltas". Deseamos desde ya que ésta no sea su última incursión en la poesía; que cambie su autodenominación de "huesped", y se quede en este género mientras Dios se lo permita.


Artesana indígena de la aldea "La Pintada", cerca de Copán Ruinas.

Honduras
Hoy te escribo para que escuche Juan, María y José.
Quiero revelar secretos a voces:
Hace mucho tiempo estás oculta
entre atajos de magia y belleza;
y un paisaje humano de temple sacudido de la memoria.

Sós trópico de colores, agua y luz
tus caminos son cual soles por tus minerales;
es tu cintura de valles
y agrestes montañas;
aguas cual cristal fueron un día
que atrajo el despojo y la villanía
y tornó esclavo al hombre libre
y a la mujer sumisa y esclava
y el círculo se volvió vicioso,
mientras regaban tus milpas
y corría la mezcla de sangres
y la sangre por tus ríos.

Y pasó igual y peor;
cuando de simiente y semilla
cosecharon café y banano; oro verde le decían, y al
café grano de oro.

Llegó el tiempo del algodón
y la caña de azúcar con prácticas
modernas y olvido de la sabiduría
antigua, tan antigua como el mundo.

Y si vieras las tierras cubiertas
por palma africana; ¡Sorprendente
ahora! Cultivamos camarones.

Tus hermosas hijas son esclavas
de maquila
y tus hijos de maíz y fases de luna son regados
cual bananos.
Cientos caerán a lo mejor con honor; eunucos sin
custodia de doncellas.
Más es tiempo de dejar la amnesia
refrescar tu mapa en la memoria;
desde los Mayas y otras nuestras culturas, no hay
mayoría de mancos ni
mancas, ni estamos mutilados como seres humanos.
Te sacaremos Honduras del abismo.

viernes, agosto 25, 2006

Jamás nos demos por vencidos!

Ven el animalito que esta en la foto? Esta es mi ardilla favorita!
Simple y sencillo: nunca se cansa de trabajar por lo que quiere.
Cuenta con una determinación y una fe tan inquebrantable, que muy dentro de sí, está segura que alcanzará el objetivo propuesto...aunque esto implique la muerte en el intento!
No le importan los obstaculos ni las dificultades, por grandes que éstas sean. Luchará hasta no poder más, tratando de superar al enemigo que se cruce en su camino. Peleará con los dientes por lo que desea (y muchas veces se le saldrán hasta los ojos en el trayecto), y cuando tenga aquello por lo que tanto ha trabajado, no permitirá que nadie le quiten su más preciada posesión.

Si todos y todas tuvieramos la constancia y paciencia para lograr nuestros objetivos, muy diferente serían nuestras vidas. Soñar es lindo y no cuesta nada, pero si no trabajamos duro por lo que deseamos, el sueño simplemente se nos "congela".

miércoles, agosto 16, 2006

Perdón por la ausencia...necesito un paréntesis

Hago un paréntesis en esta ocasión, ya de regreso en Honduras, para continuar escribiendo un poco sobre la realidad que me rodea...Las fotografías y relatos sobre mi último viaje, tendrán que esperar un poco, ya que desde hace 2 semanas he estado viendo algunas cosas de mi trabajo y lamentablemente, he estado bien afectada de salud, con este problema de bronquios que me molesta de vez en cuando (cada vez que me resfrío, los bronquios se llevan la peor parte).
Al parecer la contaminación de mi querida Tegucigalpa, es realmente grave y los que ya vivimos aquí, nos hemos "ambientado" y acostumbrado a esta calidad de aire que respiramos. Sólo espero que seamos lo suficientemente sensatos para dejar de quemar el bosque y que algún día, las autoridades empiecen a realizar de forma seria y hasta cierto punto científica, la revisión de los vehículos y buses, con el fin de disminuir el grado de contaminación que tenemos (por otro lado, esos buses se han convertido en máquinas asesinas, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros al pasar por alto las revisiones de rutina que deberían hacer a las unidades).
He decidido como "niña caprichosa", no visitar a mi neumólogo, ya que estoy cansada de que siempre me haga las mismas preguntas y me diga lo mismo...para luego cobrarme Lps.600 por consulta y recetarme el bendito inhalador y las ya acostumbradas nebulizaciones. Quizá lo más prudente sea visitar a otro médico. Sólo espero que el nuevo doctor sea realmente ético y me diga como puedo curarme.
A mi regreso de Estados Unidos, traje conmigo a mi abuela materna, quien ya es ciudadana gringa y está muy deteriorada de salud (con casi 82 años, hay que bañarle, cambiarla de ropa y ayudarle a caminar). Ya está por cumplir 3 semanas de estar en Honduras, y gracias a Dios se está acostumbrando a la rutina de aquí. Se ha contratado a una muchacha para que le cuide y atienda, en casa de una de mis tías. Con tíos y primos, estamos tratando de visitarle todos los días, y estar muy pendientes de todo lo que pueda necesitar. Esta tarde la llevaremos por segunda vez al neurólogo, para saber si existen indicios de Parkinson. A pesar de los inconvenientes que se han presentado con la salud de mi abuela, rescato y aprecio lo más importante: una nueva oportunidad para mantener más unida a la familia...quien ha tenido ancianitos enfermos en casa, me comprenderá. Es necesario que cada miembro de la familia se involucre y aporte algún tipo de ayuda (desde tiempo, hasta recursos monetarios, de ser posible). Así que cada domingo me quedo con la abuela, cuidándola, demostrandole cuan importante es para mí. Creo que la vida cambia cuando nos olvidamos de nuestros "yoes", para poder amar y demostrarlo con acciones, especialmente cuando lo hacemos en vida. Al morir, las flores y los llantos, sirven muy poco.