.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

lunes, agosto 18, 2008

Cirugía de Tunel Carpiano...Vaya Experiencia!

Escribo de manera extemporánea sobre mi cirugía de tunel carpiano, ahora que ya estoy de regreso en el trabajo, y con las ganas de recuperarme totalmente.

Para los que desconocen sobre el Síndrome de Túnel Carpiano, pueden buscar más en Internet, pero se resume en lo siguiente: atrapamiento de los nervios, debido a un engrosamiento del ligamento que va en el túnel carpiano de la mano. Esto causa adormecimiento, debilidad, y dolor en la mano. La única solución es terapia (si no está muy grave) o cirugía. En mi caso, la mando derecha ha sufrido mucho después de 15 años de trabajo en la computadora (al parecer, el uso del "mouse" es traicionero).

Inmediatamente después de la cirugía, pensé que la recuperación total sería más rápida de lo que realmente es. En mi caso, lo que más ha tomado tiempo, es la completa cicatrización de la palma de mi mano. A pesar de esto, ya estoy manejando mi viejo Ford Ranger y moviendo la mano de la manera más normal (sólo me molestan algunos movimientos y tengo algo de debilidad, pero me imagino que es algo normal, tomando en cuenta que mi cirugía fue hace sólo 20 días).

Como ven en las imágenes que comparto (en caso de que a alguien le sirvan), mi herida no es tan pequeña...los amigos me dicen que el ortopeda me tiró a matar! Pero bueno, los cirujanos plásticos ya no hacen esta cirugía en el IHSS. Espero que con el tiempo, la cicatriz se vaya opacando.

Hoy he inciado mi proceso de terapia ocupacional en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), lo cual es realmente una bendición, ya que las terapistas son fenomenales y con mucha paciencia con todos nosotros (mucha gente es atendida diariamente en las salas de Terapia). Al mismo tiempo estoy con terapia para mi lumbalgia, la cual me está causando dolor en las piernas y espalda baja...como diría mi abuela: "con la edad, todo se descompone".

La cirugía de mano, no tomó mucho tiempo, pero sí fue dolorosa, especialmente por la aplicación de anestesia en la palma de la mano, la cual duele hasta el alma!...la explicación es que la piel de la palma de la mano es más gruesa que en otras partes del cuerpo. Por otro lado, el torniquete que me aplicaron en el brazo para evitar un sangrado mayor, también causa un dolor considerable. Después de 45 minutos de trabajo, el ortopeda había finalizado, y su instrumentista había compartido conmigo, todo su CD de "Historias" de Ricardo Arjona. Así que de ahora en adelante, la famosa "Señora de las Cuatro Décadas", evocará recuerdos muy particulares.

Al terminar los efectos de la anestesia, el dolor es contínuo pero manejable (se limita a la herida propiamente). Por recomendaciones del ortopeda, empecé a mover mis dedos y la mano, desde que salí del quirófano. Me dijo que si me acobardaba, la mano me quedaría "tiesa" y la terapia sería dolorosa.

Cuatro días después de la cirugía fue mi primera cita con el ortopeda, y gracias a Dios la sanación iba bien encaminada. Los puntos fueron retirados el miercoles pasado, y lo que me preocupa es que todavía no termino de cicatrizar.

Espero que con el tiempo y unas buenas dosis de sábila sobre la herida, todo mejore y pueda nuevamente usar mi mano como si nada hubiera sucedido. Como toda mujer, con su poquito de vanidad, me preocupa la parte estética ...ya veremos como evoluciona.
Las fotografías están en orden cronológico, la primera después de la cirugía y con los puntos respectivos, y la última, sin puntos y en proceso de sanación.