.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

sábado, octubre 24, 2009

El sabor de las buenas noticias


Para los que vivimos en crisis, las buenas noticias saben a gloria. Me refiero no solamente a crisis financieras, sino a crisis emocionales, espirituales, y a veces hasta sociales.

La buena noticia de hoy me vino como resultado de una llamada que hice a una gran amiga radicada en Estados Unidos, con un estatus migratorio hasta hace poco incierto. Después de casi 8 años, sus papeles de residencia finalmente saldrán...que bendición más grande! Ha pasado tanto tiempo desde que el paso del Huracán Mitch marcó la historia de Honduras, y al igual que Lis Figueroa, muchos compatriotas migraron a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, no necesariamente material, sino un futuro en donde podemos sentirnos realizados con nosotros mismos, más completos, felices de ver el resultado del esfuerzo y trabajo arduo!


Trato de retroceder en el tiempo y pensar en los últimos 8 años de nuestra amiga...cuánto se ha sacrificado, cuánto se ha perdido, cuánto se ha esperado muy pacientemente, con la fe en que todo saldrá bien a pesar de lo difícil que se vuelve vivir en tierra extranjera. El costo del desarraigo es incalculable; la ausencia y el vacío de los que se van, no se puede medir en términos comprensibles para la razón humana. Se quedan las madres, padres, esposas, abuelas, hijos, hijas, hermanos y hermanas, tíos y amigos entre muchos...esperando el regreso, deseando que no sea la simple remesa, la única que marque el ritmo de la buena o mala economía del ausente.


Para los amigos el dolor no es tan grande como el de la familia, y después de un tiempo llegamos a acostumbrarnos a las ausencias. El gran reto que tenemos es seguir alimentando la amistad a pesar de las distancias, y pedir en nuestras oraciones que los hermanos que un día partieron buscando un mejor futuro, puedan regresar no como "deportados", sino como dignos ciudadanos por haber logrado el sueño propuesto.

miércoles, octubre 21, 2009

La noche que muchos lloramos!

Para el recuerdo, estas fotos que documentan el golazo de Carlos Pavón, quien nos dió el pase al mundial de SudAfrica 2010...Sin palabras!!



Esa noche del 14 de Octubre, Pavón no estuvo solo en su llanto...muchos y muchas lloramos de la alegría!




Aquí 2 legionarios y figuras de nuestra H...ya merecían este mundial, y finalmente papá Dios les cumplió el deseo.

miércoles, octubre 14, 2009

Inolvidable Clasificación a Sudáfrica


Tuve que esperar 27 años para presenciar el segundo pase de Honduras a una copa del mundo. Nos vamos a Sudáfrica 2010, después de superar 1-0 a la selección de El Salvador en un sufrido encuentro realizado en tierras guanacas...El Golazo de Carlos Pavón no era suficiente si Costa Rica ganaba su partido contra Estados Unidos. Finalmente, el pase definitivo lo logramos gracias a Jonathan Bornstein, camiseta No. 12, del equipo "gringo", quien anotó un golazo de cabeza en el último segundo del encuentro realizado contra Costa Rica en Washington D.C.

Thank you Mr. Bornstein...you made my day!!
Para todos aquellos que no creen en los milagros, el gol de Mr. Bornstein fue un regalo del cielo para todos los Hondureños...INCREIBLE!!!




En esta foto con mi querida prima Gabby. Gracias por compartir este momento!

lunes, octubre 05, 2009

Mirar hacia atrás puede ser bueno


Hoy tengo la dicha de estar aquí, sentirme viva y estar agradecida por ello. Pocas veces he podido sentir la serenidad que hoy he experimentado. Es mi cumpleaños y lo he celebrado conmigo misma...que locura! Nada de regalos, nada de visitas. He visto a mis 2 hermanos solamente por pocos minutos. Es lunes y "ni las gallinas ponen". Mi madre está fuera de la ciudad, en el pueblo, en su hogar.


Desde temprano opté por estar sola, por desconectarme de todo y de todos. Mis tías tuvieron las suerte de contactarme desde tempranas horas, pero nadie más. Nada de TV, ni computadora, ni noticias que bombardean mi mente, quitándome la paz que tanto necesito; pidiéndome sutil y directamente tomar partido en todo este caos político por el cual ya hemos sufrido y perdido lo impensable. Nada de celulares (para colmo de males tengo 2), nada de teléfono fijo. No sé si hice mal al no atender tantas llamadas de felicitación, tal vez sí...los verdaderos amigos y amigas, comprenderán mis motivos, de esto no tengo duda; todos hemos querido estar solos alguna vez.


Me detengo y pienso en la posibilidad de no haber vivido el día de hoy. Me pregunto si es válido tal pensamiento en un día como éste. Me he sentido cerca de la muerte, probablemente sin motivos justificados....tal vez por la cirugía que me practicaron este año; por lo que sufrí antes de conocer el diagnóstico verdadero, por lo aterrada que estuve ante la posibilidad que "me había llegado la hora". Me doy cuenta del deseo que tengo por vivir, sin embargo, debo empezar a despojarme de muchas cosas y empezar a caminar más liviana; sin miedos, sin complejos, sin arraigarme tanto a la gente que amo (amar y nada más), sin aferrarme a las cosas materiales que con toda seguridad no podré llevarme.


La verdad es que la muerte está más cerca que distante. He visto morir a tantos en este año, cercanos y lejanos, ricos y pobres, sanos y enfermos, famosos y anónimos, buenos y malos...muchos se han adelantado ya. ¿Cómo no dar gracias a Dios por este nuevo día? ¿Cómo no sentirme afortunada? ¡Me siento inmensamente feliz!

Miro hacia atrás y me doy cuenta lo especial que ha sido este último año. Muchas cosas han cambiado para mejorar mi vida y no por casualidad, sino por decisión propia. Los cambios han dolido y han costado, pero son gratificantes. Miro hacia atrás y veo lo desenfocada que he estado. Sin embargo, también he aprendido que nunca es tarde para cambiar el rumbo, para enmendar y ser lo que debemos ser. El hoy será siempre mejor que el mañana, cuando se trata de volver a empezar, cuando se trata de mejorar nuestra calidad humana. Todo con el fin de procurar el beneficio de los demás, en especial de los que se cruzan en nuestras vidas. Entonces, sólo entonces, podremos estar seguros de haber cumplido a cabalidad nuestra misión.
Fotografía de Irina Orellana: Flor silvestre, Bosque de Sarabanda, Francisco Morazán.

viernes, octubre 02, 2009

Paréntisis Laboral

A partir de mañana empezaré mi tan esperado "paréntesis laboral" para descansar un poco durante 9 días hábiles. Las vacaciones son tan necesarias para mí en este momento, deseo oxigenar todo (cuerpo, mente y alma); han pasado 2 años sin un espacio de tiempo durante el cual pueda realmente desconectarme del ajetreo diario de la oficina. Sin desearlo ni esperarlo, he cesado mis labores cotidianas por problemas de salud, una vez el año pasado y otra vez este año.

Espero poder aprovechar este tiempo al máximo. Ya compré mi nueva cámara...así que daré rienda suelta a una de mis grandes pasiones: la fotografía. Quedo en deuda conmigo misma, ya que todavía no adquiero una cámara profesional. Creo que antes de eso, lo mejor es atender a algún curso de fotografía y comprar el equipo con propiedad de conocimiento.

Octubre es mi mes favorito, y este año aún más...veremos que aventuras me esperan en este espacio de tiempo que no deja de ser un regalo de Dios.