.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

lunes, enero 25, 2010

Día de la Mujer Hondureña: Realidad o Deseo?


Hoy celebramos el Día de la Mujer en Honduras...sí así es, por irónico que le parezca!  Nuestro país es uno de los pocos en donde las mujeres tenemos nuestro día, además del Dia Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.

Como es la costumbre, he recibido muchos mensajes de felicitación, ya que hacemos de este día, especialmente las mujeres (nos encanta regalarnos y celebrar entre nosotras), toda una algarabía y fiesta...me imagino que para tratar de olvidar que precisamente en Honduras, falta mucho por hacer para contar con un tratamiento realmente justo, en donde las mujeres tengamos espacios y oportunidades en igualdad de condiciones que los hombres, al menos en lo que podamos competir y que sea apto para ambos sexos. Tengo claro y estoy conciente, que muchas tareas no pueden ni deben ser realizadas por mujeres, debido a que somos y pensamos diferente a los hombres. Para el caso, no me imagino a una mujer de vigilante de seguridad, con el grado de delincuencia y alto riesgo criminal que existe en este país. Tampoco la veo en labores de construcción o instalación de tendidos eléctricos, ya que si bien en cierto, hemos demostrado tener alta determinación y compromiso por hacer las cosas, no contamos con la fuerza física que estos trabajos demandan.

Sin embargo, cuando nos referimos a labores gerenciales, administrativas u otras en donde ambos pueden realizar el trabajo contando con la preparación y experiencia requerida, las mujeres terminamos casi siempre, ganando menos que los hombres. ¿A quién culpar? ¿Al Sistema o a las mismas mujeres que en las elecciones recién pasadas votaron en su mayoría por hombres para cargos de elección pública (diputados)? ¿Será que no existen mujeres tan inteligentes como para representar nuestros intereses y derechos en el Congreso (debo admitir que hay unas cuantas que no cuentan con la inteligencia requerida)? ¿O no existen mujeres tan sensatas como para dejar de participar en proyectos que lo único que buscan es la venta de cuerpo y cara bonita? ¿Hasta cuándo seguiremos vendiendo la idea de que lo único que nos importa es hablar de novelas, zapatos y carteras?

Tampoco deseo que me tachen de feminista, ya que en primer lugar no descarto al hombre como ayuda idónea para mí o para otra mujer...la verdad es que nos morimos por tener a un hombre a nuestro lado!!!,  pero no a un machista que busque en una, a la empleada doméstica que nunca ha tenido, o lo que es peor, que siempre ha tenido desde niño, por consentimiento de la misma madre.

Y que decir en relación a la violencia doméstica??? Mejor ni tocar el tema, ya que la cosa se pone color de hormiga brava: cada día mueren y sufren muchas mujeres debido a la falta de tolerancia del compañero de hogar.

¿Qué nos toca hacer entonces?
Entre otras cosas, podemos empezar por:

a) Participar más activamente en proyectos a favor de las mujeres, o exigir a nuestros diputados o Instituciones de la Sociedad Civil, que estos proyectos sean desarrollados. La actual "Ley de Igualdad de Oportunidades" puede ser mejorada, así que hay que empezar por exigir al Congreso, dicha mejora.
b) Reportar cualquier abuso físico, mental, emocional en contra de las mujeres, ya sea a nivel doméstico o laboral.
c) Exigir iguales derechos a cambio de iguales deberes y responsabilidades.
d) Educarnos más y mejor nosotras mismas y a nuestros hombres: novios, esposos, hermanos, amigos, colegas, etc. y hacerles saber siempre que las mujeres demandamos derechos, no por creernos superiores, o por estar en contra de los hombres, sino porque buscamos tratamiento justo de acuerdo a lo que aportamos a la sociedad.

El resto, por ser un tema tan extenso, se lo dejo a usted querido(a) lector(a)...Espero que este día, su felicitación por el "Día de la Mujer", además de sincera, se vea reflejada en el reconocimiento, apoyo y consideración que tenga para todas las mujeres que le rodean.

martes, enero 19, 2010

Superar las Pérdidas - Catarsis

Todos hemos perdido algo en esta vida, ya sea cosas materiales, relaciones personales, y seres muy queridos. Perder duele y a nadie le gusta; me refiero a pérdidas consideradas de gran valor. El dolor que sentimos en el momento es grande y lleva implícito un duelo posterior.



En estos últimos días me he dado cuenta sobre lo difícil que es superar las pérdidas, especialmente en lo que a relaciones personales y seres amados se refiere. En mi caso, la muerte de mi padre, me ha marcado y le dió vuelta a mi vida como nuncá pensé. A esto yo llamo una pérdida irreparable. ¿Cuánto tiempo debemos estar de duelo? Cuándo dejar de llorar?


Pongamos otro ejemplo: la pérdida de un novio o novia. Esta pérdida tal vez no sea tan grave, puesto que bien dice el dicho "un clavo saca otro"...pero que decir sobre la pérdida de un cónyuge, me imagino que igualmente es irreparable, a pesar que en el futuro exista una segunda nupcia. ¿Cuánto tiempo podemos lamentarnos, añorando el vacío que nos han dejado? ¿Qué decir sobre las heridas y palabras mal dichas que nunca debieron articularse?

Superar las pérdidas es más difícil de lo que realmente creemos. Yo pensaba que era cuestión de meses. Sin embargo, anoche después de casi 3 años, volví a llorar a mi padre.

Fotografía de Daniel Hope

viernes, enero 01, 2010

2010 seas bienvenido!

A una hora para que expire este primer día del año, me atrevo nuevamente a retomar mis líneas, esperando como siempre, lo mejor.

Primero lo primero: Feliz cumpleaños papi, ahora estarás celebrando con ambas abuelas en el cielo!!! Ya sabés que siempre te llevamos en el alma y eso no lo quita nada ni nadie. Se puede beber allá arriba? Algún límite de copas?

Expectativas, sueños y deseos se mezclan...han pasado todos un tanto desapercibidos, y para ser sincera, no puedo evitar sentirme mal. Es posible que la controladora en mí haya desaparecido? Ojalá. Al menos espero tener muy claro que en esta vida no se tiene control de nada. Cumplimos con nuestra tarea de planificar nuestros proyectos y hacer bien las cosas, pero la verdad es que la mayoría de eventos que a veces suceden, no son prevesibles.

Hoy ha sido día de descanso...realmente estaba agotada por toda la actividad culinaria de días previos, pero ha valido la pena el esfuerzo! Seguimos devorando los pollos rellenos, las costillitas horneadas, y los acompañantes que cocinamos. Luego de 3 wiskis, empezamos con la tanda de películas que había alquilado para este día: todo en familia!!

Además he iniciado otro proyecto con una gran amiga: un nuevo blog. Nos falta el nombre! Hemos pensado y pensado y no sale nada...paciencia, un día a la vez! El objetivo es compartir líneas sobre temas de interés general (he allí el detalle de lo difícil del nombre)...nos separan miles de kilómetros y no nos hemos visto desde hace más de 10 años...nos une la historia durante nuestros años de universidad en Estados Unidos...y ahora este nuevo blog!

Año 2010, allá vamos!!