Debo admitir que la SCA Expo (Specialty Coffee Association Expo) superó mis expectativas en todo!
Hay tanto que ver y aprender en esta feria, que merece la pena cada dólar invertido!
Mientras disponía de algún tiempo, decidí presenciar una de las tantas presentaciones magistrales sobre el mundo del café, y opté por un tema de suma importancia, sugerido por nuestros amigos de "La Terza Coffee". Su CEO, el Sr. David Gaines realizó su disertación sobre algunos aspectos importantes a considerar para mejorar la calidad de vida o condición social de algunos actores con los cuales interactuamos, es decir, como lograr un impacto positivo a través de nuestros negocios en el mundo del café.
Hemos de partir del concepto de Emprendimiento Social, el cual se diferencia de otros porque hace uso de herramientas y recursos de negocio para impactar positivamente en las personas con quienes se relaciona.
Viviendo en un país del primer mundo resulta casi ineludible la pregunta por ejemplo, sobre como mejorar las condiciones de vida de los productores y cortadores en países subdesarrollados como el nuestro. Sin embargo, este diálogo abierto y sincero planteado por el Sr. Gaines, me interpeló profundamente. Si bien es cierto es importante trabajar por la rentabilidad del negocio en Honduras, también es crucial preguntarse por qué hacemos lo que hacemos, y cómo podemos impactar positivamente en estos 7 grupos de personas con los cuales interactuamos:
1. La cadena de abastecimiento (suministros)
2. Equipo de trabajo o colaboradores
3. Clientes
4. Competidores
5. La comunidad
6. El medio ambiente
7. Cuidado personal (nosotros mismos)
En esta disertación llamada "The seven seeds of Social Enterprise: Using your coffee business for social good" ("Las Siete semillas del emprendimiento social: usando su negocio de café para el bien social"), el Sr. Gaines me permitió ver que en Honduras hay mucho por hacer. En lo que a mí respecta, me he sentido motivada a replantear mi misión como empresaria, y a ser más creativa sobre cómo podría empezar a dar pequeños pasos para mejorar la realidad de los actores listados previamente. Por ejemplo, qué hacemos para trabajar de la mano con nuestros competidores, o para relacionarnos mejor con ellos? Cómo fortalecemos la cadena de abastecimiento? Cuáles son las necesidades de nuestros proveedores? Por qué hemos decidido trabajar con ellos? Cómo puedo motivar a mis baristas, además de capacitarles y pagarles un salario digno? Qué estrategias puedo implementar para fidelizar a mis clientes y garantizar su plena satisfacción? Cómo puedo cuidar de mi salud para garantizar mi participación en la empresa, y mi apoyo a otros cuando me necesiten en el mediano y largo plazo?
Hay mucho en común con los pilares planteados por la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), sin embargo, creo que el potencial que existe en el mundo del café es mucho mayor, ya que en gran parte se fundamenta en la confianza que generalmente existe entre los actores. El tiempo que nos toma fortalecer las relaciones es mucho menor. El mundo del café es noble! De nosotros depende hacerlo mucho mejor, más grande, más humano!
Fotografías de Irina Orellana, SCA 2019, Boston, 14 de Abril 2019
Comentarios