Soy afortunada por vivir cerca del Lago de Yojoa! Su belleza natural no deja de sorprenderme! Como destino para nacionales y extranjeros es un lugar único, ya que cuenta con más de 600 especies de aves, exhuberante naturaleza, imponentes montañas, hermosas reservas naturales, y gente amigable con los turistas.
En los últimos años algunas comunidades cercanas como Peña Blanca y Los Naranjos, han crecido comercial y turísticamente, ofreciendo a los visitantes actividades al aire libre como tours en lancha, kayaks, senderismo, aviturismo, camping, y una amplia variedad de opciones gastronómicas. Adicionalmente, la zona cuenta con varios cafés y fincas de cacao para vivir una experiencia llena de aromas y sabores.
Para quienes estamos cerca, ir al Lago significa conectarnos mucho más con la naturaleza, contemplar sus amaneceres o puestas de sol, perdiendo el aliento ante los bellos paisajes que el Creador nos regala. También nos permite ser testigos del cuido que requiere, ya que el cambio climático y la mano del hombre siguen siendo una amenaza para todo el ecosistema acuático existente.
La vida en el Lago es una vida sencilla, descomplicada, que nos invita a reinvindicar las pausas y el tiempo en familia. En este espejo de agua natural, se tejen muchas historias, y puede ser que nos veamos reflejados en más de alguna. Si nos sentimos perdidos, es muy probable encontrarnos con nosotros mismos, volver a nuestros más profundos y nobles anhelos, y darnos cuenta que al fin y al cabo, el dinero no es lo más importante en la vida.
Estamos en una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de San Pedro Sula y un poquito más de Tegucigalpa, en el propio corazón de esta Honduras que merece mejor presente y futuro, llena de historias de gente trabajadora, de hombres y mujeres que soñamos con dejar un Yojoa más limpio, más verde y más humano!
Con mucho amor y elocuencia lo expresó el maestro Guillermo Anderson en una de sus composiciones:
"Lago de Yojoa me conmueve tu belleza,
homenaje a la naturaleza es tu hermosura,
eres el aroma de café, eres la grandeza,
eres de tus frutos el sabor y la dulzura.
Lago de Yojoa corazón,
tanta belleza me hace ilusión,
Lago de Yojoa que emoción,
Lago de Yojoa, corazón de Honduras!"
Fotografías de Irina Orellana.
Comentarios