.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

miércoles, junio 16, 2010

Conteo regresivo para hacer historia!



A solamente 5 horas y media para el pitazo inicial entre Honduras y Chile, no puedo pegar los ojos. Sigo viendo los resúmenes de fútbol de los partidos de hoy...el trabajo me impidió ver las mejores jugadas, así que trato de aprovechar y buscar una buena excusa para no estar en cama.

Me he quedado un rato con los comentaristas de TV Chile, y al igual que nosotros, desean ganar...sus pronósticos son conservadores y objetivamente se reconocen fuera de los grandes favoritos para avanzar al menos a cuartos de final. Sus esperanzas están puestas en la nueva generación de jugadores chilenos quienes por primera vez estarán en un mundial, esperando realizar un buen papel y dejarnos fuera con un gane. Por otro lado, consideran que el "Loco Bielsa" hará la diferencia como preparador técnico de su selección.

La H llega incompleta, con muchos jugadores que lamentablemente no estarán por lesiones. Carlo Costly, Julio "Rambo" de León y David Suazo están fuera! Sin embargo, no perdemos las esperanzas y seguimos soñando con un buen resultado.

En Honduras, prácticamente todos estamos sintonizados, esperando este partido. Para muchos, será la primera vez que escucharán entonar las notas del himno nacional en un mundial...qué momento será ese! Me adelanto, y advierto que hasta cierto punto, no me corresponde vivir más allá del presente...Dios dirá si me permite o no!

Espero poder descansar un poco, y en pocas horas ver que capto con mi lente en las calles de Tegucigalpa. Mañana, o mejor dicho, hoy será un día histórico!...sea que ganemos o no, yo me siento feliz de ver nuestra bandera en Sudáfrica!

Fotografía tomada de fifa.com

lunes, junio 14, 2010

Los errores se pagan caro, pero...

Apenas 4 días han transcurrido desde el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, y muchos hemos disfrutado intensamente la mayoría de los partidos, esperando como nunca antes, el debut de nuestra selección nacional, el cual se realizará en aproximadamente 32 horas.


Hemos presenciado equipos de alto nivel como Alemania, Inglaterra, Argentina e Italia, así como otros de menor capacidad como Australia y Grecia (con el pobre desempeño que tuvo). Hemos podido disfrutar de la genialidad individual de Lionel Messi, y en contraste, hemos sido testigos de la fatalidad de otros jugadores que nunca pensaron equivocarse, y mucho menos convertirse en la burla de las grandes masas de aficionados, como el portero Inglés Robert Green. Sobre este tipo de errores quiero dar mi punto de vista, ya que a diferencia de muchos, excuso a Mr. Green, simplemente porque creo que a cualquiera le pudo haber sucedido!! De la misma forma que Roberto Baggio falló su tiro penal en la final de mundial de Estados Unidos 94, esta vez le tocó fallar a Green!!


Son este tipo de errores los que nos permiten levantarnos con la frente en alto y prepararnos cada vez más y de mejor manera, para no volverlos a cometer. Son estas las fatalidades que nos permiten ser más humildes en la vida y comprender que no somos perfectos, que siempre podemos mejorar. Es en este tipo de situaciones que podemos ver en perspectiva lo que es realmente importante!! Estoy segura que en el mundo hay personas con problemas más grandes y complejos que los de Mr. Green, y siguen adelante, y han tocado fondo, y han salido adelante...para muestra un botón: Diego Armando Maradona estuvo a punto de morir por sobredosis de cocaína y actualmente está entrenando a uno de los grandes favoritos en esta copa del mundo!


Me siento muy identificada con el GRAVE error de Green, ya que de la misma forma he cometido errores tan grandes como él, en mi vida personal y profesional. Obviamente me sentí horrible por haberlos cometido y por las consecuencias derivadas y daños ocasionados. Nadie desea equivocarse de esta forma! Nadie desea ser el jugador más débil del equipo y echar a perder el esfuerzo de todos! Después de varios años de preparación y experiencia, todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos, sin embargo, muchas veces cometeremos errores que nunca habremos imaginado.


Lo positivo está en saber sacar la lección después de una FATALIDAD o TRAGEDIA como ésta, en saber levantarse y probarle al equipo, que no puede juzgarnos por un error; que somos mucho mejor que ese error! Si no me creen, les invito a ver la gran cantidad de videos de Green en YouTube, con sus mejores jugadas como portero del West Ham.


Debemos al final del camino, sentirnos en paz con nosotros mismos, sabiendo que hicimos el mejor esfuerzo, y sobre todo, que no somos personas libres de fallas. Debemos aprender a perdonarnos y de igual forma, perdonar los graves errores de otros, ya que muchas veces, no quisieron equivocarse, y mucho menos, fallarnos.


Fotografía tomada de Yahoo.com

jueves, junio 10, 2010

Con los ojos puestos en Sudáfrica!


Han pasado 28 largos años desde que vimos por vez primera a Honduras en un Mundial de Fútbol. A pesar de mi corta edad en 1982, todavía conservo conmigo momentos inolvidables de ese mundial realizado en España, y en el cual nos tocó jugar contra el anfitrión! Afortunadamente Honduras tuvo un papel decoroso, con una selección que muchos recordamos de manera especial por su entrega...por su garra catracha, como decimos aquí!

A unas cuantas horas de iniciar el Mundial de Sudáfrica, y presenciar en pocos días la participación de nuestro país contra Chile, les puedo decir que la mayoría ya estamos comiendo, soñando y pensando en fútbol!!! Es una de esas pasiones inexplicables!!! A pocos días de cumplirse el primer año del "golpe" o "sucesión constitucional", les puedo apostar que son pocos los que deseamos volver a sufrir la inseguridad política, económica y social por la que atravezamos hace unos meses y de la cual nos está costando salir. Ya se habla de nuevas marchas, nuevas consignas, nuevos intentos por una Constituyente...de ir a traer a Mel Zelaya!!...y hasta de un nuevo golpe o defenestración del recién electo presidente!!

Creo que la mayoría, por irresponsable que parezca, deseamos olvidarnos un poco de este tema, propio de los mismos grupos que al final de cuentas desean el poder y proteger sus propios intereses egoístas. Las soluciones de Honduras se resumen en más trabajo y menos corrupción. Algunos podrán afirmar que el fútbol es el opio de los pueblos, pero en un país como Honduras, en donde estamos cansados de lo mismo, y del empobrecimiento de este país, el fútbol es un alivio! Lo vivimos con pasión y lo disfrutamos al máximo la noche en que Mr. Jonathan Bornstein nos regaló el boleto a Sudáfrica!!!

Para muchos hondureños y hondureñas, éste será su primer mundial...una experiencia que nunca olvidarán, independientemente de los resultados!

A diferencia de España 82, este mundial lo seguiré mucho más de cerca; el Internet, el blackberry, las redes sociales, y espacios como este blog, nos permitirán compartirlo, inclusive con personas que nunca conoceremos!! En horabuena!!!