.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

domingo, mayo 21, 2006

Gran Carnaval Internacional


Escribo este post ya con pocas energías en mi cuerpo, como para involucrarme en otra celebración más. El Gran Carnaval de ayer, superó en muchos puntos mis expectativas, especialmente en lo que a seguridad se refiere. Contamos con la presencia de nuestro presidente Mel Zelaya, quien como de costumbre, andaba a caballo y ensombrerado...puede ser que a eso se debió la cantidad de policías que hubo.
Cuando estuve en este carnaval hace como 6 años, no tuvimos jets sobrevolando los cielos de La Ceiba. Este año, el desfile arrancó con los jets y sus destrezas en el aire. La gente estaba realmente impactada!
El desfile se desarrolló con algunos atrasos entre una comparsa y otra, pero creo que eso no es nada nuevo. El ambiente que prevaleció a lo largo del desfile, no pudo ser mejor. Por otro lado, la expectativa y emoción por la realización del partido entre Olimpia y Victoria por el campeonato nacional, marcó una gran diferencia en relación a otros carnavales. La Ceiba era una completa fiesta!

sábado, mayo 20, 2006

¡Encuentro con Guillermo Anderson!

Guillermo Anderson, orgullo de la Ceiba y de Honduras!!


Que experiencia la de anoche en el carnavalito del Barrio La Isla...este es definitivamente el mejor de los carnavalitos!!. Inició con una marcha conformada por todas las reinas del barrio (con sus respectivos trajes de gala), banda de guerra, y danzas garífunas (el mejor y más movido de los ritmos, al son de punta). Continuó con la tradicional coronación de la reina, y la ya famosa quema de pólvora. Luego se dió paso a la inauguración del carnaval a cargo de la Sra. Margie Dipp (Gobernadora de Atlántida) y seguidamente empezaron los conjuntos musicales.
Nosotros tuvimos la suerte de tener buen puesto, muy cerca de una agrupación que se llama "La Raza". El género de este grupo es más orientado a la punta, sin embargo, interpretan merengues, baladas y raeggue. Una de las cosas que más me ha gustado de estos carnavalitos es que por lo menos yo, no escuché ningún reguetón de parte de los grupos musicales. Puede ser que las discomóviles (que son muy pocas, tal vez un par), si los hayan interpretado.
Durante el lapso de tiempo que estuvimos allí, nos encontramos con el Sr. Guillermo Anderson. Tuve la oportunidad de expresarle como me gusta su música y decirle que estuvimos en el lanzamiento de su último disco en Tegucigalpa. Me sorprendió saber que mucha gente de La Ceiba, no sabe quien es este gran talento musical de nuestra Honduras.
La reina del carnaval, antes de su coronación.



El ritmo punta, no podía faltar!

viernes, mayo 19, 2006

Ceibita la Bella y su Carnaval

Después de haber estado durante 3 días y 2 noches en Utila, regresé ayer jueves a la Ceiba, para disfrutar de las fiestas de carnaval y vivir por segunda vez esa experiencia. Allí estaba mi querido hermano, todavía trabajando en sus labores de visitador médico. Afortunadamente pudo pasar a recogerme al muelle de Cabotaje, el cual para sorpresa mía, estaba un tanto lleno de pasajeros que se dirigían a Utila (me pregunté el por que no se quedaban en Ceiba esperando a que terminara el carnaval).

Poner pie en tierra firme, significó volver a la realidad del barullo de la ciudad, al tráfico (el cual es bastante en Ceiba, para una ciudad de su tamaño) y a los noticieros. Decidí hacerme de la vista gorda y me propuse no hojear un tan solo periódico. Ayer por la noche la cita fue en la Colonia El Sauce, con su famoso carnavalito.
Llegamos al Sauce a eso de las 9:30 pm...la gente empezaba a llenar las calles del carnavalito y a buscar el monchis y la chupa. Es increíble la alegria contagiosa de la gente, y como los vecinos de esa colonia preparan sus comidas para ganarse unos centavos adicionales. Cenamos barbacoa, es decir, plato típico. El precio del plato estaba un poco alto en relación a otras opciones (Lps.65.00), pero la cantidad era más que suficiente para un estómago promedio.
Pudimos escuchar a las famosas "Chicas Roland", que creo, fueron las más ovasionadas, no sólo por sus bonitos y esculturales cuerpos, sino por su calidad musical y coreográfica. Me imagino que deben tener muchos contratos en su agenda, no solo a nivel nacional, sino que también fuera de nuestras fronteras.
Nuestra noche terminó relativamente temprano (11:30 pm). Mi hermano debia salir para SPS al día siguiente. El no contar con mi vehículo en Ceiba, me obligó a regresar a casa a esa hora. Sin embargo, tenía que reponer mis energías para preparame para la fiesta de esta noche...el carnavalito del Barrio La Isla está por iniciar!

jueves, mayo 18, 2006

Mi cámara estaba allí

Quiero compartir algunas fotografías de Utila. Desearía poder postearlas todas, pero no creo que sea tan conveniente, o mejor dicho, tan práctico para los fines de este humilde blog. Espero que las disfruten y que cuando puedan, visiten Utila, ya que es mucho más barato que Roatán y con muchas cositas hermosas que ver...en cuanto a mí, admito que debo regresar algún día, ya que la experiencia no será completa hasta que obtenga mi certificación como buceadora.
Muchas casas con sus propios muelles. La pesca, el buceo y el transporte de mercancías, son actividades muy importantes.



También los pelícanos forman parte del escenario en Utila.


Viendo el atardecer en Coco Loco.



Es normal encontrarse con uno de estos amiguitos!



La mejor playa es Chepes Beach. Es importante quedarse en un hotel cercano a esta playa, para no caminar tanto.



Aguas cristalinas, muy propicias para practicar snorkling y buceo.


Descansando en Bando Beach. Esta playa es una de las más visitadas.



Caminar, caminar y caminar, fué una de mis principales actividades en esta isla.

miércoles, mayo 17, 2006

Utila a la vista!

Por primera vez en Utila, después de tantos años deseándole visitar.



Este es el famoso Utila Princess, principal medio de transporte de los visitantes a la isla.



Esta fotografía fue tomada a nuestra llegada, desde el Utila Princess. Más allá al fondo se agrupa la gente en espera de visitantes turistas o familiares.




Una de las calles principales de Utila.




Esta es la fachada del Hotel Colibri Hill.
Así como lo ven, estoy en Utila!!...después de tantos años, este pedacito de tierra en nuestras hermosas Islas de la Bahía, ha dejado de ser desconocido para esta servidora.
Llegué apenas ayer, después de un movido trayecto en ferri desde la ciudad de la Ceiba (muelle de Cabotaje para ser exacta). Como nunca antes había tenido una experiencia similar, creí que lo movido del oleaje era completamente normal (nada apto para personas delicadas del estómago o que padecen de mareos). Fuí informada que debido a la lluvia de la noche anterior, la marea estaba un poco más alta que lo usual. Por otro lado, me dijeron que el trayecto de ida a Utila es más movido que el regreso hacia Ceiba.
El ferri Utila Princess estuvo de maravilla: la salida fue un poquito retrasada, debo admitirlo, pero lo más importante para mí era la calidad del servicio. Por Lps.425.00 (sólo de boleto de ida), se tiene derecho a un transporte seguro y cómodo. El ferri cuenta con 2 secciones, una con full extras (aire acondicionado, TV, asientos acolchonados y confortables inclusive para echar la siesta) y la otra expuesta al sol y al aire libre (para los que prefieren broncearse y dejarse acariciar por la brisa marina). Decidí viajar en ésta última sección y contemplar el mar, deseaba saber lo que se siente estar rodeada por agua en su totalidad...se llega a un punto en que no se ve tierra por ningún lado! Después de 1 hora de viaje, llegamos a Utila en una mañana gris, pero con aguas relativamente calmas entre más nos acercabamos al pequeño muelle. La llegada del ferri, resulta ser fiesta para muchos: los que esperan turistas, amistades o simplemete contactos de negocios. El ferri además de transportar pasajeros, también transporta carga. Todo lo que existe en Utila para consumo o uso es un poco más caro debido al flete que se ha pagado desde tierra firme.
Al desabordar me dirigí sin rumbo fijo, como toda buena turista, a buscar un hotel que estuviera acorde a mi presupuesto y como era de esperar, a mis estándares de higiene y seguridad (ya que no es lo mismo viajar sola que en grupos). En las pequeñas calles de esta Isla se circula mayormente en pequeñas motos (scooters), bicicletas o carritos de golf. Los lugares para rentarlos son varios, pero debido a lo sedentaria que usualmente es mi rutina, preferí caminar y sudar las libritas extras que vengo almacenando desde Semana Santa. Finalmente me decidí por el Hotel Colibrí Hill el cual es administrado por una pareja de canadienses. Este hotel posee la única piscina de agua dulce en la Isla, las habitaciones son sencillas y la vista es espectacular.
Utila es una isla en donde la gente no corre ni se asfixia por el stress...estoy convencida que los Utileños viven más años. La gente es muy alegre y relajada. No hay que preocuparse por lucir nada o pretender ser o tener lo que no se tiene. Los shorts, camisetas y chanclas (como se les dice por aquí) son suficientes para desenvolverse y ser aceptado. Cada vez me convenzo más que el mar tiene mucho que ver en la eliminación de miradas tristes, ansiosas, desencajadas, o inclusive en esas miradas de odio e indiferencia, que solemos tener en las grandes ciudades. Realmente estoy desintoxicandome!

martes, mayo 16, 2006

Medio Día en Tela

Ha sido lamentablemente la estadía más corta en las playas de Tela. El día de ayer, como les comenté en mi post previo, fui la envidia de mi hermano al dedicarme completamente a disfrutar de la naturaleza, la brisa marina y la belleza de la sencillez y jovialidad de los teleños y teleñas.

Basta con llegar a Tela para darse cuenta de la tranquilidad y lo sabroso de la vida en la costa. Mi primer parada fue la sucursal del Banco BGA. A las 9 am en punto ya estaba abierta la sucursal y la cola era sorprendentemente larga para lo que yo esperaba. La gente huele, viste, calza y mira diferente en Tela. No pude evitar sentirme bienvenida aunque nadie me hubiera articulado una tan sola palabra. La mayoría de gente negra en la cola, me hace recordar la riqueza cultural garífuna, tan despreciada por muchos, debido a la ignorancia y poca tolerancia que tenemos ante la gente que nos resulta diferente u original, es decir, ante los realmente auténticos. Al salir del banco me fuí directamente a la playa, a perderme en su horizonte, y por supuesto, en busca de nuevas amistades.
Alli conocí al Sr. Millican Moncada empleado de la municipalidad y responsable de la limpieza de la playa. Me habló mucho sobre su experiencia como productor de Rambután (o mejor dicho "lichas"), y como con su arduo y continuo esfuerzo ha logrado colocar su producción en El Salvador. Un rato más tarde, hice amistad con Benjamín Figueroa, un artesano garífuna que ha realizado estudios en turismo y hostelería en Tegucigalpa. Le debo a Benjamín, mis primeras palabras en garífuna:
Numada = Amiga(o)
Gañe=Huevo
Eifi=Frijoles
Daranguilou=Paz
Guibeti=Abundancia
Ivani=Alma
Buiti=Bueno
Sensu=Dinero
Después de media hora en mi clase de garífuna, me mostró las piezas (aritos y anillos) que fabrica usando como materia prima el coco y coroza. Me informó además que los cocos ya no estarán a la mano de muchos garífunas porque valen más de Lps.6.00 cada uno...el amarillamiento letal del coco es la causa de la escasez.
Ese fue mi medio día en Tela...en pocas palabras y bien resumido. Ceiba estaba esperando y con mucha alegría nos hicimos acompañar de un fuerte aguacero...Mayo ya estaba dejándose sentir!
Nuestro amigo garífuna Benjamín Figueroa.
Que felicidad! Como pocas veces, la playa estaba sólo para mí!

lunes, mayo 15, 2006

Desenchufada!

Me encuentro, por imposible que parezca, disfrutando de unas cortas pero merecidas vacaciones...desde mi último viaje a Copán Ruinas en el mes de febrero, no me había vuelto a desenchufar o desconectar de la contaminación que tenemos en la capital (basta con salir de la rutina para darse cuenta como estamos de contaminados).

El fin de semana lo pasé en Canaveral en compañía de mis padres. Celebramos el día de la madre de una forma muy poco usual...no hicimos nada especial para ser sincera. No faltó el besito para mamá y un pequeño pero muy simbólico obsequio.

Hoy viajamos a Tela con mi hermano, quien se dedicó a trabajar en su chamba de visitador médico. Yo me la pasé de lo mejor, disfrutando de la playa y de nuevas amistades.

Para variar, tengo problemas con la descarga de fotografías a la PC. Espero poder postearlas pronto.

jueves, mayo 04, 2006

Popurri de Comentarios

Admito antes que nada, que no me gusta estar tanto tiempo desligada de mi blog. Sin embargo, las últimas semanas en mi trabajo y gestiones personales, han estado sumamente agitadas...sigo en deuda con las fotografías de nuestra vacación familiar de Semana Santa...espero tener el tiempo necesario para poder compartir algunas.
Con la primavera, Tegucigalpa se viste de nuevos y hermosos colores, a pesar de la cantidad inimaginable de incendios que hemos tenido. Los cerros que nos rodean siguen ardiendo y eso hace que el calor se magnifique y la ciudad permanezca envuelta en un manto de bruma o humo. Afortunadamente los cierres en el aeropuerto no han sido muchos este año. Creo que solo se ha cerrado 1 día. Pero así como vamos, no me extrañará que vuelvan a cerrar. Nuestro aeropuerto tiene una fama reconocida mundialmente de ser uno de los más riesgosos para aterrizar, ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad y rodeado por muchas montañas. Esperemos que este mes de Mayo, traiga buenas lluvias y se termine el problema.
Ayer operaron a mi mamá de su catarata secundaria en el ojo izquierdo. La tecnología del láser hace que el procedimiento no parezca complicado y que el tiempo de realización del mismo, sea mínimo. Gracias a Dios, todo resultó muy bien: esta mañana, mi madre comprobó el resultado del láser diciendome que ahora ve más claramente sus canas. Estas visitas al oftalmólogo me han puesto a pensar como nos vamos deteriorando físicamente...los años no pasan en vano y siempre le pasan factura al organismo. Veo que en las mujeres el envejecimiento es más duro, empezando con la menopausia. Pero nunca nunca, me arrepentiré por haber nacido mujer.

Mi abuela quien reside en Estado Unidos está sufriendo mucho con sus problemas de osteoporosis y desgaste de articulaciones en sus rodillas. Nos han informado que pronto no podrá caminar y necesariamente dependerá de una silla de ruedas. Realmente me da mucha tristeza imaginarle en ese estado. A sus 82 años, tiene un espíritu luchador y positivo, sin embargo, su cuerpo esta cediendo con los años. Es en situaciones de este tipo, cuando nos revelamos y deseamos seguirnos valiendo por nosotros mismos...que interesante sensación: nos parece que seguimos con la misma energía y vitalidad, que nada nos dolerá después de ejercitar el cuerpo, que el desvelo no afectará nuestra rutina el día siguiente...como si el cerebro no conociera el término "vejez". De cierta forma, seguimos siendo jóvenes a pesar de los años!