.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

lunes, agosto 18, 2008

Cirugía de Tunel Carpiano...Vaya Experiencia!

Escribo de manera extemporánea sobre mi cirugía de tunel carpiano, ahora que ya estoy de regreso en el trabajo, y con las ganas de recuperarme totalmente.

Para los que desconocen sobre el Síndrome de Túnel Carpiano, pueden buscar más en Internet, pero se resume en lo siguiente: atrapamiento de los nervios, debido a un engrosamiento del ligamento que va en el túnel carpiano de la mano. Esto causa adormecimiento, debilidad, y dolor en la mano. La única solución es terapia (si no está muy grave) o cirugía. En mi caso, la mando derecha ha sufrido mucho después de 15 años de trabajo en la computadora (al parecer, el uso del "mouse" es traicionero).

Inmediatamente después de la cirugía, pensé que la recuperación total sería más rápida de lo que realmente es. En mi caso, lo que más ha tomado tiempo, es la completa cicatrización de la palma de mi mano. A pesar de esto, ya estoy manejando mi viejo Ford Ranger y moviendo la mano de la manera más normal (sólo me molestan algunos movimientos y tengo algo de debilidad, pero me imagino que es algo normal, tomando en cuenta que mi cirugía fue hace sólo 20 días).

Como ven en las imágenes que comparto (en caso de que a alguien le sirvan), mi herida no es tan pequeña...los amigos me dicen que el ortopeda me tiró a matar! Pero bueno, los cirujanos plásticos ya no hacen esta cirugía en el IHSS. Espero que con el tiempo, la cicatriz se vaya opacando.

Hoy he inciado mi proceso de terapia ocupacional en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), lo cual es realmente una bendición, ya que las terapistas son fenomenales y con mucha paciencia con todos nosotros (mucha gente es atendida diariamente en las salas de Terapia). Al mismo tiempo estoy con terapia para mi lumbalgia, la cual me está causando dolor en las piernas y espalda baja...como diría mi abuela: "con la edad, todo se descompone".

La cirugía de mano, no tomó mucho tiempo, pero sí fue dolorosa, especialmente por la aplicación de anestesia en la palma de la mano, la cual duele hasta el alma!...la explicación es que la piel de la palma de la mano es más gruesa que en otras partes del cuerpo. Por otro lado, el torniquete que me aplicaron en el brazo para evitar un sangrado mayor, también causa un dolor considerable. Después de 45 minutos de trabajo, el ortopeda había finalizado, y su instrumentista había compartido conmigo, todo su CD de "Historias" de Ricardo Arjona. Así que de ahora en adelante, la famosa "Señora de las Cuatro Décadas", evocará recuerdos muy particulares.

Al terminar los efectos de la anestesia, el dolor es contínuo pero manejable (se limita a la herida propiamente). Por recomendaciones del ortopeda, empecé a mover mis dedos y la mano, desde que salí del quirófano. Me dijo que si me acobardaba, la mano me quedaría "tiesa" y la terapia sería dolorosa.

Cuatro días después de la cirugía fue mi primera cita con el ortopeda, y gracias a Dios la sanación iba bien encaminada. Los puntos fueron retirados el miercoles pasado, y lo que me preocupa es que todavía no termino de cicatrizar.

Espero que con el tiempo y unas buenas dosis de sábila sobre la herida, todo mejore y pueda nuevamente usar mi mano como si nada hubiera sucedido. Como toda mujer, con su poquito de vanidad, me preocupa la parte estética ...ya veremos como evoluciona.
Las fotografías están en orden cronológico, la primera después de la cirugía y con los puntos respectivos, y la última, sin puntos y en proceso de sanación.



23 Comments:

  • Bueno, pues me alegra que te estés recuperando de ese problema. Desde ahora miraré el mouse con desconfianza. :)

    Seguro que con el tiempo la cicatriz no se notará mucho.

    Saludos.

    By Blogger David Morán, at 3:00 p. m.  

  • Duele solo verlo! Pronto se borrara esa cicatriz. No te preocupes. Much suerte.

    By Blogger grimfairy, at 7:30 p. m.  

  • aplica miel de abeja o propoleo sobre la cicatriz y veras que finilla se pondra hasta casi desaparecer finalmente aplicas tambien pomada o crema de manzana,
    mejorate y saludos

    By Anonymous Anónimo, at 8:35 p. m.  

  • Hola Yo tambien me he operado del Tunel en las dos manos, y ya ha pasado 5 semanas y veo que alrededor de la cicatriz esta un poco inflamado y cuando hago fuerza me duele, hago mis cosas pero sin presionar la mano, estoy preocupada porque aun siento dolor, no se que hacer....

    By Anonymous Anónimo, at 12:28 p. m.  

  • Bueno... a mí me operan en tres días (martes 6 de setiembre, acá en Uruguay opera un cirujano plástico. Según él, va alrededor de 30 minutos la cosa... Me dijo desde ya a mover los dedos, para evitar adherencias que luego pueden resultar dolorosas. Me ha reanimado leer tu experiencia, aunque lo de la anestesia en la palma... ¡desde ya me duele! Marlene, desde Salto, Uruguay

    By Anonymous Anónimo, at 1:26 p. m.  

  • ojala te mejores a mi me operan la proxima semana de lo mismo yo tengo complicada mis dos manos primero me operan la isquierda y en un mes mas la derecha y con lo que leo aca me da mucho miedo

    By Anonymous cecilia, at 9:56 p. m.  

  • Hola, hoy hace 18 días que a mí me operaron de lo mismo, se que es muy pronto ya que apenas hace 6 días me retiraron los puntos. Sobre la cicatriz, no me preocupa mucho, ya que la incisión la hizo el cirujano siguiendo la llamada "línea de la vida" lo que imagino que la disimulará un poco.
    Mi verdadero temor es el no recuperar la completa funcionalidad de la mano, sobre todo del pulgar, ya que mis principales aficiones son la música (tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda y viento) y el dibujar. El médico me dice que no me preocupe, pero la verdad me siento intranquilo. En cuanto al dolor, éste prácticamente no lo siento.

    By Blogger Unknown, at 11:43 p. m.  

  • Hola estoy operada hace una semana del tunel carpiano de la mano derecha mi cirugia fue genial pues la anestesia no fue sobre la mano. solo me hicieron ocho puntos. el traumatologo me dijo que en una semana mas me saca los puntos. espero tener una recuperacion rapida aunque ya muevo demasiado bien mis dedos.Suerte es una cirugia simple.

    By Anonymous Anónimo, at 5:23 p. m.  

  • hola, tengo un mes de operada del tunel y ha sido muy dolorosa la recuperacion que no se lo deseo a nadie a pesar de los movimientos recomendados hoy siento una sensacion de ardor tan intensa como si me estuviera quemando en la yema de mis dedos que quisiera salir corriendo de este dolor quiza por mover mucho la mano o por agarrar agua o que se yo suerte veronica

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 p. m.  

  • hola a todos... me opere hace 4 dias de tunel carpiano en mano derecha y tendinitis en la izquierda, sí, las dos manos a la vez, creo que era mejor, para no someterme a la fea experiencia de entrar a quirofano otra vez.
    Como se daran cuenta ya estoy escribiendo con las 2 manos vendadas, sin doblar las munecas, pues los dedos estan libres. Recuperacion excelente, casi sin dolor. Solo espero mi recuperacion al 100% para volver pronto a mi trabajo diario de hace 35 anos, claro, soy secretaria, y claro, ya me paso factura mi actividad.... suerte a todos los tunel carpionautas ....

    By Anonymous silvia falconi, at 11:15 a. m.  

  • Hola...Les cuento que mi madre está próxima a realizarce ésta cirugía, pero desconoce aún el valor de esta operación. Alguien me podría dar, por favor, un valor aproximado. Muchísimas gracias.
    14igndse

    By Anonymous Anónimo, at 5:35 p. m.  

  • me operaron este lunes pasado,siento las molestias normales,lo peor del mundo los tres pinchados para dormir la mano

    By Anonymous Anónimo, at 4:27 p. m.  

  • Me operaron del túnel carpiano de la mano derecha, tengo 11 días de haber sido operada, hoy me retiran los puntos, estoy escribiendo con mis dedos de la mano operada, muevo mis dedos desde el día de la operación y no me ha dolido para nada, nose como esta la herida, porque aún estoy vendada, pero me siento excelentemente bien.

    By Anonymous Anónimo, at 4:00 a. m.  

  • Me operaron el día 3 de enero y la recuperación es buena, cada día noto que estoy mejor que el anterior, aún llevo los puntos y ciertos movimientos duelen pero confío en que cada día irá a mejor. Es importante mover los dedos constantemente e intentar mover algo la muñeca hasta donde el dolor te deje. La primera semana se han de tomar calmantes para el dolor, pero a la semana ya no son necesarios, es importante lo de mantener la mano más elevada que el codo para evitar edemas. Aún tengo que operarme la otra mano y la experiencia no es negativa de momento, por lo que en cuanto me lo permitan me operaré la otra también.

    By Anonymous Anónimo, at 9:26 a. m.  

  • bueno a mi mama la operaron tambien del tunel y alli mismo en el IHSS y sigue igual el dolor y esto fue ase un año....no todas las recuperaciones son iguales y no todaslas cirugias sirven..

    By Anonymous Anónimo, at 1:46 p. m.  

  • Es cierto cada caso es diferente,a mi me operaron hace casi 4 años y no me he recuperado al 100% y creo que eso no pasara,si diminuyeron los dolores que me subian de las manos hasta el hombro pero tengo algunas limitancias en ambas manos y por la mañana las siento inflamadas y con algunos ejercicios vuelven a la normalidad es dificil acostumbrarse a vivir con dolor y yo lo estoy asimilando,espero que a nadie le pase lo mismo que ami y su recuperacion sea efectiva saludos a todos los carpianos como yo,soy de monterrey nl mexico. mi nombre sergio javier arvizu rodriguez

    By Anonymous Anónimo, at 8:48 p. m.  

  • Hola a mi esposo comenzó a tener hormigueo y dolor en los dedos, manos y muñeca y era que tenía el síndrome del túnel del carpo. En sus crisis intentaba aliviar el dolor lo mismo que con pastillas que mediante bolsas de hielo sobre la muñeca afectada, férulas, etc. Pero lo que realmente los ayudo fueron los ejercicios y la fisioterapia que brinda la web www.remediemos.com/salud06.htm fue lo único que le desvaneció el dolor. Saludos

    By Blogger Claudy2099, at 2:12 a. m.  

  • hola, yo tengo 11 dias d operada del tuner carpiano en mano izquierda me falta la mano derecha, sentia molestias sobre todo al dormir y al querer levantar el brazo, me decian q era x usar mucho el tlf el mouse, y tejer a crochet, todavia tengo los puntos ya muevo los dedos y la mano cierro y abro la mano formando 1 puño para evitar entumecimientos d la misma aunq siento dolor y como corrientazos en el dedo medio q es muy desagradable espero tener una buena fisioterapia para recuperarme bien y ya no siento deseos d perarme la otra mano, vere mas adelante q hago, saludos desde venezuela

    By Anonymous Anónimo, at 8:41 a. m.  

  • Lo mas probable que no te cuidaste bien el posoperatorio puede ser que te este formando un quiste consunta con tu medico

    By Anonymous Anónimo, at 7:47 p. m.  

  • hola el pasado 7 de diciembre cumpli un mes de operada,,la cicatriz igual me cosnto que sanara pero parece que ya esta bien lo que me tiene inquieta e incomoda son los dolores peores qeu antes de operarme tengo inflamado y duro arrededor de la operacion como camotes y el dolor es incesante el miercoles ire a cirujad ojala tenga suerte porque el no me dejo terapais ni cipara para el mes de operada haber que tal,,,

    By Blogger jenny, at 8:00 p. m.  

  • hola yo me opere hace 15 días , y puedo mover los dedos . pero me da un dolor en la mano y una sensación de ardor que me hace perder los nervios. será normal. para todos los que están operados como yo esto es paciensia

    By Anonymous Anónimo, at 6:03 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger María Teresa Montalván Zambrano, at 9:34 a. m.  

  • Hola, tengo 33 años y hace 7 meses me operaron del túnel carpiano mano derecha y la verdad es que no sentí nada de nada porque mi med me durmió para operar. me costó. Varios días desinflamar la mano y despertar mis dedos, pasában las semanas y creí que no me recuperaba. la cicatriz es tan pequeña que no se nota, parece una línea natural de la mano. sin embargo he quedado muy bien, en ocasiones siento dolor en el inicio de la cicatriz cerca de la muñeca. pero los síntomas del Túnel carpiano ya no los sufro, eran demasiado. y todos juntos, hormigueo +ardor +frío +calor +entumecimiento +corriente eléctrica +inflación+pinchazos, etc.
    Hace 25 días me operó la mano izquierda y esta vez fue despierta. Un horror el dolor de los pinchazos para anestesia local y el torniquete preventivo. Pero inmediato. Pude mover los dedos. lo único que aún no puedo curar bien la herida superficial. Ya sin los puntos, esta vez no termina de cerrar y esta muy reseca y resquebraja, tirante. pero al menos no hay infección. He sufrido mucho con mis manos, además tengo artritis y fibromialgia, por lo q se sumaban otros dolores y era insoportable. recomiendo al q sufra mucho los síntomas del Túnel carpiano, q no se conforme solo con analgésicos. si su médico no lo soluciona, busque otra opinión. Saludos. SOL, Argentina

    By Blogger solybelen33, at 2:57 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home