Ir al contenido principal

Cirugía de Tunel Carpiano...Vaya Experiencia!

Escribo de manera extemporánea sobre mi cirugía de tunel carpiano, ahora que ya estoy de regreso en el trabajo, y con las ganas de recuperarme totalmente.

Para los que desconocen sobre el Síndrome de Túnel Carpiano, pueden buscar más en Internet, pero se resume en lo siguiente: atrapamiento de los nervios, debido a un engrosamiento del ligamento que va en el túnel carpiano de la mano. Esto causa adormecimiento, debilidad, y dolor en la mano. La única solución es terapia (si no está muy grave) o cirugía. En mi caso, la mando derecha ha sufrido mucho después de 15 años de trabajo en la computadora (al parecer, el uso del "mouse" es traicionero).

Inmediatamente después de la cirugía, pensé que la recuperación total sería más rápida de lo que realmente es. En mi caso, lo que más ha tomado tiempo, es la completa cicatrización de la palma de mi mano. A pesar de esto, ya estoy manejando mi viejo Ford Ranger y moviendo la mano de la manera más normal (sólo me molestan algunos movimientos y tengo algo de debilidad, pero me imagino que es algo normal, tomando en cuenta que mi cirugía fue hace sólo 20 días).

Como ven en las imágenes que comparto (en caso de que a alguien le sirvan), mi herida no es tan pequeña...los amigos me dicen que el ortopeda me tiró a matar! Pero bueno, los cirujanos plásticos ya no hacen esta cirugía en el IHSS. Espero que con el tiempo, la cicatriz se vaya opacando.

Hoy he inciado mi proceso de terapia ocupacional en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), lo cual es realmente una bendición, ya que las terapistas son fenomenales y con mucha paciencia con todos nosotros (mucha gente es atendida diariamente en las salas de Terapia). Al mismo tiempo estoy con terapia para mi lumbalgia, la cual me está causando dolor en las piernas y espalda baja...como diría mi abuela: "con la edad, todo se descompone".

La cirugía de mano, no tomó mucho tiempo, pero sí fue dolorosa, especialmente por la aplicación de anestesia en la palma de la mano, la cual duele hasta el alma!...la explicación es que la piel de la palma de la mano es más gruesa que en otras partes del cuerpo. Por otro lado, el torniquete que me aplicaron en el brazo para evitar un sangrado mayor, también causa un dolor considerable. Después de 45 minutos de trabajo, el ortopeda había finalizado, y su instrumentista había compartido conmigo, todo su CD de "Historias" de Ricardo Arjona. Así que de ahora en adelante, la famosa "Señora de las Cuatro Décadas", evocará recuerdos muy particulares.

Al terminar los efectos de la anestesia, el dolor es contínuo pero manejable (se limita a la herida propiamente). Por recomendaciones del ortopeda, empecé a mover mis dedos y la mano, desde que salí del quirófano. Me dijo que si me acobardaba, la mano me quedaría "tiesa" y la terapia sería dolorosa.

Cuatro días después de la cirugía fue mi primera cita con el ortopeda, y gracias a Dios la sanación iba bien encaminada. Los puntos fueron retirados el miercoles pasado, y lo que me preocupa es que todavía no termino de cicatrizar.

Espero que con el tiempo y unas buenas dosis de sábila sobre la herida, todo mejore y pueda nuevamente usar mi mano como si nada hubiera sucedido. Como toda mujer, con su poquito de vanidad, me preocupa la parte estética ...ya veremos como evoluciona.
Las fotografías están en orden cronológico, la primera después de la cirugía y con los puntos respectivos, y la última, sin puntos y en proceso de sanación.



Comentarios

David Morán ha dicho que…
Bueno, pues me alegra que te estés recuperando de ese problema. Desde ahora miraré el mouse con desconfianza. :)

Seguro que con el tiempo la cicatriz no se notará mucho.

Saludos.
anon ha dicho que…
Duele solo verlo! Pronto se borrara esa cicatriz. No te preocupes. Much suerte.
Anónimo ha dicho que…
aplica miel de abeja o propoleo sobre la cicatriz y veras que finilla se pondra hasta casi desaparecer finalmente aplicas tambien pomada o crema de manzana,
mejorate y saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Yo tambien me he operado del Tunel en las dos manos, y ya ha pasado 5 semanas y veo que alrededor de la cicatriz esta un poco inflamado y cuando hago fuerza me duele, hago mis cosas pero sin presionar la mano, estoy preocupada porque aun siento dolor, no se que hacer....
Anónimo ha dicho que…
Bueno... a mí me operan en tres días (martes 6 de setiembre, acá en Uruguay opera un cirujano plástico. Según él, va alrededor de 30 minutos la cosa... Me dijo desde ya a mover los dedos, para evitar adherencias que luego pueden resultar dolorosas. Me ha reanimado leer tu experiencia, aunque lo de la anestesia en la palma... ¡desde ya me duele! Marlene, desde Salto, Uruguay
cecilia ha dicho que…
ojala te mejores a mi me operan la proxima semana de lo mismo yo tengo complicada mis dos manos primero me operan la isquierda y en un mes mas la derecha y con lo que leo aca me da mucho miedo
Pepe ha dicho que…
Hola, hoy hace 18 días que a mí me operaron de lo mismo, se que es muy pronto ya que apenas hace 6 días me retiraron los puntos. Sobre la cicatriz, no me preocupa mucho, ya que la incisión la hizo el cirujano siguiendo la llamada "línea de la vida" lo que imagino que la disimulará un poco.
Mi verdadero temor es el no recuperar la completa funcionalidad de la mano, sobre todo del pulgar, ya que mis principales aficiones son la música (tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda y viento) y el dibujar. El médico me dice que no me preocupe, pero la verdad me siento intranquilo. En cuanto al dolor, éste prácticamente no lo siento.
Anónimo ha dicho que…
Hola estoy operada hace una semana del tunel carpiano de la mano derecha mi cirugia fue genial pues la anestesia no fue sobre la mano. solo me hicieron ocho puntos. el traumatologo me dijo que en una semana mas me saca los puntos. espero tener una recuperacion rapida aunque ya muevo demasiado bien mis dedos.Suerte es una cirugia simple.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo un mes de operada del tunel y ha sido muy dolorosa la recuperacion que no se lo deseo a nadie a pesar de los movimientos recomendados hoy siento una sensacion de ardor tan intensa como si me estuviera quemando en la yema de mis dedos que quisiera salir corriendo de este dolor quiza por mover mucho la mano o por agarrar agua o que se yo suerte veronica
silvia falconi ha dicho que…
hola a todos... me opere hace 4 dias de tunel carpiano en mano derecha y tendinitis en la izquierda, sí, las dos manos a la vez, creo que era mejor, para no someterme a la fea experiencia de entrar a quirofano otra vez.
Como se daran cuenta ya estoy escribiendo con las 2 manos vendadas, sin doblar las munecas, pues los dedos estan libres. Recuperacion excelente, casi sin dolor. Solo espero mi recuperacion al 100% para volver pronto a mi trabajo diario de hace 35 anos, claro, soy secretaria, y claro, ya me paso factura mi actividad.... suerte a todos los tunel carpionautas ....
Anónimo ha dicho que…
Hola...Les cuento que mi madre está próxima a realizarce ésta cirugía, pero desconoce aún el valor de esta operación. Alguien me podría dar, por favor, un valor aproximado. Muchísimas gracias.
14igndse
Anónimo ha dicho que…
me operaron este lunes pasado,siento las molestias normales,lo peor del mundo los tres pinchados para dormir la mano
Anónimo ha dicho que…
Me operaron del túnel carpiano de la mano derecha, tengo 11 días de haber sido operada, hoy me retiran los puntos, estoy escribiendo con mis dedos de la mano operada, muevo mis dedos desde el día de la operación y no me ha dolido para nada, nose como esta la herida, porque aún estoy vendada, pero me siento excelentemente bien.
Anónimo ha dicho que…
Me operaron el día 3 de enero y la recuperación es buena, cada día noto que estoy mejor que el anterior, aún llevo los puntos y ciertos movimientos duelen pero confío en que cada día irá a mejor. Es importante mover los dedos constantemente e intentar mover algo la muñeca hasta donde el dolor te deje. La primera semana se han de tomar calmantes para el dolor, pero a la semana ya no son necesarios, es importante lo de mantener la mano más elevada que el codo para evitar edemas. Aún tengo que operarme la otra mano y la experiencia no es negativa de momento, por lo que en cuanto me lo permitan me operaré la otra también.
Anónimo ha dicho que…
bueno a mi mama la operaron tambien del tunel y alli mismo en el IHSS y sigue igual el dolor y esto fue ase un año....no todas las recuperaciones son iguales y no todaslas cirugias sirven..
Anónimo ha dicho que…
Es cierto cada caso es diferente,a mi me operaron hace casi 4 años y no me he recuperado al 100% y creo que eso no pasara,si diminuyeron los dolores que me subian de las manos hasta el hombro pero tengo algunas limitancias en ambas manos y por la mañana las siento inflamadas y con algunos ejercicios vuelven a la normalidad es dificil acostumbrarse a vivir con dolor y yo lo estoy asimilando,espero que a nadie le pase lo mismo que ami y su recuperacion sea efectiva saludos a todos los carpianos como yo,soy de monterrey nl mexico. mi nombre sergio javier arvizu rodriguez
Claudy2099 ha dicho que…
Hola a mi esposo comenzó a tener hormigueo y dolor en los dedos, manos y muñeca y era que tenía el síndrome del túnel del carpo. En sus crisis intentaba aliviar el dolor lo mismo que con pastillas que mediante bolsas de hielo sobre la muñeca afectada, férulas, etc. Pero lo que realmente los ayudo fueron los ejercicios y la fisioterapia que brinda la web www.remediemos.com/salud06.htm fue lo único que le desvaneció el dolor. Saludos
Anónimo ha dicho que…
hola, yo tengo 11 dias d operada del tuner carpiano en mano izquierda me falta la mano derecha, sentia molestias sobre todo al dormir y al querer levantar el brazo, me decian q era x usar mucho el tlf el mouse, y tejer a crochet, todavia tengo los puntos ya muevo los dedos y la mano cierro y abro la mano formando 1 puño para evitar entumecimientos d la misma aunq siento dolor y como corrientazos en el dedo medio q es muy desagradable espero tener una buena fisioterapia para recuperarme bien y ya no siento deseos d perarme la otra mano, vere mas adelante q hago, saludos desde venezuela
Anónimo ha dicho que…
Lo mas probable que no te cuidaste bien el posoperatorio puede ser que te este formando un quiste consunta con tu medico
jenny ha dicho que…
hola el pasado 7 de diciembre cumpli un mes de operada,,la cicatriz igual me cosnto que sanara pero parece que ya esta bien lo que me tiene inquieta e incomoda son los dolores peores qeu antes de operarme tengo inflamado y duro arrededor de la operacion como camotes y el dolor es incesante el miercoles ire a cirujad ojala tenga suerte porque el no me dejo terapais ni cipara para el mes de operada haber que tal,,,
Anónimo ha dicho que…
hola yo me opere hace 15 días , y puedo mover los dedos . pero me da un dolor en la mano y una sensación de ardor que me hace perder los nervios. será normal. para todos los que están operados como yo esto es paciensia
María ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo 33 años y hace 7 meses me operaron del túnel carpiano mano derecha y la verdad es que no sentí nada de nada porque mi med me durmió para operar. me costó. Varios días desinflamar la mano y despertar mis dedos, pasában las semanas y creí que no me recuperaba. la cicatriz es tan pequeña que no se nota, parece una línea natural de la mano. sin embargo he quedado muy bien, en ocasiones siento dolor en el inicio de la cicatriz cerca de la muñeca. pero los síntomas del Túnel carpiano ya no los sufro, eran demasiado. y todos juntos, hormigueo +ardor +frío +calor +entumecimiento +corriente eléctrica +inflación+pinchazos, etc.
Hace 25 días me operó la mano izquierda y esta vez fue despierta. Un horror el dolor de los pinchazos para anestesia local y el torniquete preventivo. Pero inmediato. Pude mover los dedos. lo único que aún no puedo curar bien la herida superficial. Ya sin los puntos, esta vez no termina de cerrar y esta muy reseca y resquebraja, tirante. pero al menos no hay infección. He sufrido mucho con mis manos, además tengo artritis y fibromialgia, por lo q se sumaban otros dolores y era insoportable. recomiendo al q sufra mucho los síntomas del Túnel carpiano, q no se conforme solo con analgésicos. si su médico no lo soluciona, busque otra opinión. Saludos. SOL, Argentina
Unknown ha dicho que…
Mi hijo está aprendiendo de forma natural con fisioterapias bien enfocadas para reducir sus ligamientos y eliminar el túnel carpiano que posee en su manita derecha, yo prefiero que aprenda a cambiar sus hábitos al usar ejercicios bien enfocados y ordenados sistémicamente, antes de usar pastillas, férulas, sin molestas inyecciones o peligrosísimas cirugías, con el programa que ha estado usando, le ha ayuden a mejorar su condición, les comparto de dónde nació la idea, vi en un sitio el modo efectivo que hizo que mi hijo mejorara mucho, es en http://remediemos.com/salud06.htm
Unknown ha dicho que…
Yo llevo operada del síndrome carpiano 5 dias, y desde el primer dia, sentí un alivio total, no he sentido dolor, todo un éxito, mi dedos tienen movilidad y ya no presentó los síntomas q padecia, en cuanto a la anestesia no sentí nada, pues me dieron un sedante q me durmió, estoy bien contenta y en 15 días me hacen la cirugía en la otra mano
Unknown ha dicho que…
Hola a todos, hace 21 días me operaron del túnel, todo muy bien, muevo la mano , no siento los síntomas del túnel, pero me duele mucho la cicatriz y algunos movimientos me duelen, me gustaría saber, si estos síntomas son normales , si alguno lo ha padecido y si van desapareciendo con el tiempo.
Cristina ha dicho que…
Hola el 23 de mayo me operaron del túnel carpiano mano derecha,va hacer un mes que me operaron, la operación muy bien y los puntos también, hace una semana que me lo han quitado,los dedos los muevo desde que se me paso la anestesia, pero ahora se me está cayendo la piel y intento masajear la cicatriz y me duele mucho,y algunos movimientos me duelen, y el dedo que hay al lado del chico al doblarlo me tiembla y me duele, es normal eso?
Cristina ha dicho que…
Hola el 23 de mayo me operaron del túnel carpiano mano derecha,va hacer un mes que me operaron, la operación muy bien y los puntos también, hace una semana que me lo han quitado,los dedos los muevo desde que se me paso la anestesia, pero ahora se me está cayendo la piel y intento masajear la cicatriz y me duele mucho,y algunos movimientos me duelen, y el dedo que hay al lado del chico al doblarlo me tiembla y me duele, es normal eso?
cometa ha dicho que…
Hola, a mi me han operado la mano derecha hace 15 días. Ayer me quitaron los puntos y la cirujana me ha dicho que masajee la herida, pero me duele. La experiencia ha sido peor de lo que pensaba, pero eran peor los dolores que tenía antes de operarme. No podía dormir nada. Ahora me toca operarme la mano izquierda. Ya veremos cómo me va.
cometa ha dicho que…
Hola, a mi me han operado la mano derecha hace 15 días. Ayer me quitaron los puntos y la cirujana me ha dicho que masajee la herida, pero me duele. La experiencia ha sido peor de lo que pensaba, pero eran peor los dolores que tenía antes de operarme. No podía dormir nada. Ahora me toca operarme la mano izquierda. Ya veremos cómo me va.
Anónimo ha dicho que…
Hola,hace 40 días me operaron del túnel carpiano en fase moderada-severa por la mutua,actualmente estoy en reabilitación y no noto mucha mejoría,siento unos pinchazos fuertes en la muñeca, es normal aún?
Anónimo ha dicho que…
Hola,hace 40 días me operaron del túnel carpiano en fase moderada-severa por la mutua,actualmente estoy en reabilitación y no noto mucha mejoría,siento unos pinchazos fuertes en la muñeca, es normal aún?
Unknown ha dicho que…
Me han operado hace 3 meses y los dolores son muy fuerte desde la muñeca hasta el codo y ahora sube al hombro, el dedo meñique y el pulgar no lo siento alguien me podría decir si es normal, si es solo pasajero. Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola me operaron del túnel carpiano hace 1 mes lo único que tengo molestia al rededor de mami herida dureza y poca fuerza en mi mano porque será muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
hola a todos yo tengo 21 dias de operado del sindrome del tunel del carpo en la mano izquierda. inmediatamente despues de la opreracion, salí moviendo los dedos y cerrando la mano (puño). todo ha ido bien sin dolor. pero cuando me retiraron los puntos y al empezarle a hacerle terapia, los dolores regresaron, sobre todo el ardor en los dedos. mi cirujano me dijo que el proceso de recuperacion es largo, que no debia preocuparme hasta cumplidos los 2 meses desde la intervención. la cicatriz no me duele, solo noto una inflamacion al lado izquierdo de la cicatriz. el cirujano me dijo que era un fibroma de la misma cicatriz y que hay que darle tiempo a como evoluciona.

mientras estaba escribiendo este comentario con mis 2 manos, mi mano izquierda empezo a dormirse (dedos pulgar, indice, medio) pero al relajar la mano, comienza a desperse poco a poco.

espero que con el tiempo todos estos sintomas remanentes desaparezcan. mi hermana que fue operada del mismo problema hace 3 años me dice que pasó por lo mismo y que ella estaba mucho peor que yo. ahora ella mueve su mano sin problemas y trabaja bien.

NOTA: LEI CADA UNO DE LOS COMENTARIOS QUE HAN COMPARTIDO Y ME PARECE BASTANTE BIEN CONOCER CADA EXPERIENCIA. PERO NOTO QUE SOLO ES UN COMENTARIO Y NO HAY UN COMENTARIO POSTERIOR QUE INDIQUE COMO VAN EN SU EVOLUCION.
AQUI DEJO MI CORREO PARA QUE ME COMPARTAN COMO HA EVOLUCIONADO SU RECUPERACION Y SI YA HAN TENIDO UNA TOTAL MEJORIA. alexgre46@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
hola a todos yo tengo 21 dias de operado del sindrome del tunel del carpo en la mano izquierda. inmediatamente despues de la opreracion, salí moviendo los dedos y cerrando la mano (puño). todo ha ido bien sin dolor. pero cuando me retiraron los puntos y al empezarle a hacerle terapia, los dolores regresaron, sobre todo el ardor en los dedos. mi cirujano me dijo que el proceso de recuperacion es largo, que no debia preocuparme hasta cumplidos los 2 meses desde la intervención. la cicatriz no me duele, solo noto una inflamacion al lado izquierdo de la cicatriz. el cirujano me dijo que era un fibroma de la misma cicatriz y que hay que darle tiempo a como evoluciona.

mientras estaba escribiendo este comentario con mis 2 manos, mi mano izquierda empezo a dormirse (dedos pulgar, indice, medio) pero al relajar la mano, comienza a desperse poco a poco.

espero que con el tiempo todos estos sintomas remanentes desaparezcan. mi hermana que fue operada del mismo problema hace 3 años me dice que pasó por lo mismo y que ella estaba mucho peor que yo. ahora ella mueve su mano sin problemas y trabaja bien.

NOTA: LEI CADA UNO DE LOS COMENTARIOS QUE HAN COMPARTIDO Y ME PARECE BASTANTE BIEN CONOCER CADA EXPERIENCIA. PERO NOTO QUE SOLO ES UN COMENTARIO Y NO HAY UN COMENTARIO POSTERIOR QUE INDIQUE COMO VAN EN SU EVOLUCION.
AQUI DEJO MI CORREO PARA QUE ME COMPARTAN COMO HA EVOLUCIONADO SU RECUPERACION Y SI YA HAN TENIDO UNA TOTAL MEJORIA. alexgre46@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
Hace 10 meses me operaron la mano izquierda y el lunes 21 recién pasado, hace 5 días, operaron mí mano derecha y hasta ahora todo super bien.
Unknown ha dicho que…
Buenas, me operaron hace seis semanas del túnel carpiano mano derecha, pero me duele mucho el dedo pulgar por la palma de la mano y a la altura de la muñeca y poca fuerza en el dedo,tengo inflamación al lado izquierdo de la cicatriz, como un bulto. Os pasa algo parecido a alguien?. gracias
Patty ha dicho que…
Hola tengo 5 días de operada del túnel carpiano en mi mano derecha, la operación no fue complicada y mi herida fue pequeña solo 6 puntos hicieron, no me dolieron los pinchazos de la anestesia ya que me sedaron para estar tranquila. Espero una muy buena recuperación.

Entradas populares de este blog

Defendiendo nuestra Constitución

Para todas las personas que nos leen alrededor del mundo, hondureños y no hondureños, estos son solamente 2 de los muchos artículos que el Ex-Presidente Manuel Zelaya irrespetó, desobedeciendo abiertamente los mismos: ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración naciona l, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional. ARTICULO 38.- Todo hondureño está obligado a defender la Patria, respetar

"Mi derecho termina donde comienza el de otros"

Desconozco el origen de esta frase, pero desde la primera vez que la escuché, decidí adoptarla y ponerla en práctica en muchas situaciones de mi vida; hasta ahora puedo dar fe que la misma me ha brindando más beneficios que problemas. ¿Será totalmente cierto que nuestros derechos llegan hasta donde empieza el derecho de otros? Me atrevería a decir que sí, aunque el mayor problema al final, está en reconocer el derecho ajeno y respetarlo, algo que implica mucha humildad, caridad y sobre todo, una gran cuota de amor. En estos momentos en que nuestro país se encuentra sumergido en una aguda crisis política (entre otras cosas), percibo que nuestra sociedad está cada vez más polarizada, más dividida, sin deseos genuinos de negociar y mucho menos de concertar una solución al conflicto. Existe una fuerte lucha entre los que están a favor del ex-presidente Zelaya y los que estamos en contra de él y sus convicciones; se ha desarrollado una medición de fuerzas que no nos llevará a ninguna parte.

Mangos a la vista! La generosidad de Rodolfo Sabillón!

Me encanta escribir sobre buenas noticias, especialmente si se tratan de Honduras y su gente. Cuando vi por primera vez la imagen de los mangos de Rodolfo, sentí envidia de sus vecinos, o de los afortunados que aprovecharon el gran gesto de nuestro amigo.  Por qué? Por obvias razones: los mangos están caros, y hoy dia nadie regala nada por amor al arte. Adicionalmente, tener un vecino como Rodolfo, debe ser un lujo, ya que podría sentirme confiada, y con la certeza de recibir su apoyo cuando lo necesite. Este gesto dice mucho de una persona! Conocí a Rodolfo el año pasado, en mi primera visita de Kayak en la Comunidad de Los Naranjos, en la zona del Lago de Yojoa. Desde entonces sigo su cuenta en Facebook, y puedo dar fe de su calidad humana, no sólo con sus clientes, sino con quienes hemos tenido la suerte de coincidir con él y encontrarlo en nuestro camino. Su gesto, es una invitación para todos a ser más desprendidos y generosos. Muchos podrán decir que se trata de

El valor de una flor

Las flores alegran mi ambiente, mi espacio y mi vida. Hablan por sí solas. Constituyen ejemplos magníficos de la belleza natural, al igual que las montañas, los ríos, las puestas de sol, y el mar. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidas. No son todas las mujeres, las que caen desmayadas al recibir un ramo de rosas rojas o un arreglo floral, eso debo admitirlo. Para mí el valor de una flor, se encuentra principalmente en el trabajo (siembra, riego, podas, fertilizantes, etc), amor y cuido que requieren antes de ser cosechadas (cortadas y empacadas). Nada se compara con una flor natural. Odio las imitaciones (ya sean de papel, plático o tela). Puede ser que debido a todo esto, los arreglos florales como obsequio, sean opción para pocos, por su alto precio. Por otro lado, el valor sentimental de las flores, depende de quien las obsequia o participa en el proceso de su siembra y cosecha. En esta época del año, ya podemos ver muchas flores; la disfruto como no tienen idea! Las fotogr

Un día con "Taza de Excelencia" en la SCA 2019!

Hablar de "Taza de Excelencia (COE, Cup of Excellence)" es hablar de calidad, transparencia, profesionalismo y mucho trabajo! En la recién Expoferia de la Asociación de Cafés de Especialidad(SCA, Specialty Coffee Association) realizada en la ciudad de Boston, tuve la oportunidad de compartir como voluntaria un día con los amigos expositores de Taza de Excelencia. El objetivo era principalmente dar a conocer su misión, y beneficios para productores y miembros suscritos al programa de Taza de Excelencia. En Honduras, las subastas internacionales de Taza de Excelencia, como resultado de los estrictos procesos de catación y juzgamiento de los mejores cafés iniciaron en el año 2004. Merece la pena aclarar que cada año, los finalistas pasan por tres diferentes etapas de evaluación, en donde los mejores catadores nacionales y catadores internacionales reconocidos, son los responsables de seleccionar los mejores cafés de Honduras. Agradezco a Laurie Linn

Otra taza por favor!

Hablar de café en Honduras, se ha convertido en una experiencia gratificante, detrás de la cual miles de familias convergen para entregar a compradores nacionales y extranjeros alrededor del mundo, café excepcional, posicionado entre los mejores del mundo. Como país productor ocupamos el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia, lo cual se traduce en casi el 8% de nuestro PIB según cifras actuales de IHCAFE en el mes de Febrero recién pasado (en años anteriores ha representado un poco más del 10% del PIB). Sin embargo, no deseo hacer de estas líneas un escrito técnico especializado en café catracho, ya que ese no es mi fuerte. En contraste deseo referirme al esfuerzo, trabajo, disciplina, inversión, y pasión que requiere este cultivo, todo con el fin de satisfacer los más exigentes paladares. En los últimos cuatro días he tenido la oportunidad de realizar una corta visita a la finca San Isidro en Copán Ruinas ( Café Ixchel ), para conocer con más detall

Somos protagonistas del destino!

Ha pasado casi un año desde mi último post en este blog. Es complicado explicar...ya no quiero hacerlo.  La verdad es que "procastinar" se ha convertido en uno de mis malos hábitos.  Antes me molestaba el simple hecho de verme postergando casi todo lo urgente...ahora  me doy el tiempo necesario cuando las cosas son importantes y no tan urgentes. Escribir es importante, siempre lo ha sido, y merece la pena esperar si las lineas no salen o falta inspiración. Cada post quedará plasmado en este espacio, incluso después de mi muerte, y por ello, procuro que sea algo que fue escrito con todas las ganas. Hace año y medio decidí cambiar mi vida! O será que el destino me la cambió? O será que las circunstancias me obligaron a elegir precisamente esto que ahora ocupa mi vida? Hoy casualmente recibí un mensajito diciendo: "Yo no escogí la vida del café, el café me escogió". He pensado al respecto, y en mi caso ha sido diferente, el destino o las circunstancias no m