.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

martes, junio 30, 2009

Defendiendo nuestra Constitución


Para todas las personas que nos leen alrededor del mundo, hondureños y no hondureños, estos son solamente 2 de los muchos artículos que el Ex-Presidente Manuel Zelaya irrespetó, desobedeciendo abiertamente los mismos:


ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.
La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.


ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.


ARTICULO 38.- Todo hondureño está obligado a defender la Patria, respetar las autoridades y contribuir al sostenimiento moral y material de la nación.


ARTICULO 40.- Son deberes del ciudadano (entre otros):
1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes;

Estamos en el pleno derecho de defender nuestra Constitución, para beneficio de todos y todas los que amamos este país, y deseamos mejor futuro para las nuevas generaciones, y las que están por venir.
En Dios confiamos, en que se hará justicia!
Fotografía tomada de www.traveladventures.org

5 Comments:

  • Hola Honduras. Hace años vi una película con Brendan Fraser y Joe Pesci llamada With Honors en la cual el personaje que interpretaba Joe Pesci explica en una clase que es lo verdaderamente importante (The Core) de la Constitución de Estados Unidos. Más o menos la traducción es la siguiente "La Constitución de Estados Unidos fue creada por personas que sabian que los tiempos cambian, por personas que sabian que eran seres humanos que podian equivocarse y que lo que hoy es verdad mañana puede ser mentira, por eso crearon una Constitución que pudiese enmendarse, ese es el verdadero nucleo de la Constitución de Nuestro país, la capacidad de enmendarse"

    Según el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau los hombres para vivir en sociedad necesitan el Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. De esa necesidad nacen las Constituciones y las leyes. Si las sociedades evolucionan y los tiempos cambian mantener una Constitución arcaica representa un dique para ese procesos evolutivo por lo que se hace necesario adaptarla. Como diria el Sabio Mayor Nuestro Señor JesusCristo "La leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes"

    Por lo que puedo ver la Constitución de Honduras fue creada por dioses, posee artículos que son más firmes y están escritos más fuertes que los 10 Mandamientos en las Tablas de Moises. Proponer un cambio y llamar a una Asamblea Constituyente es un delito de Alta Traición, supongo entonces que todos los Padres de la Patria son traidores porque en un momento se rebelaron contra el orden establecido y se rebelaron contra la Corona Española o Inglesa.

    Las sociedades que vivimos en DEMOCRACIA nos basamos en los principios que surgieron el la Revolución Francesa LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD siendo la Democracia lo que definió Abraham Lincoln "El poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

    ¿Le dá la Constitución de Honduras LIBERTAD IGUALDAD y FRATERNIDAD a su pueblo? ¿El poder en Honduras está en manos del pueblo, es por y para el pueblo o pertenece a una élite que quita y pone Presidentes de la forma que le da la gana sin seguir un procedimiento establecido, enriqueciendose groseramente mientras el pueblo vive en un país que es considerado de lo más pobres del mundo con 70% de pobreza? ¿Querer romper eso es UN DELITO DE ALTA TRAICION? Si es así entonces yo tambien soy culpable.

    By Anonymous Julio, at 9:54 a. m.  

  • Ese mi Julio si que se voló la barda en su comentario a este post, tiene toda la teoría bien aprendida al dedillo pero parece que le falta cuando menos una "pizca" de sentido común y capacidad para interpretar la realidad. Una cosa es modificar una constitución, por los conductos y con el consenso adecuado (incluso empujada por los ciudadanos ante la resistencia del poder, pero no empujada por una sola persona en contra de todos los demás), y otra es "desbaratar" una constitución para hacer una totalmente diferente. La clave del asunto está en la evolución como usted mismo lo escribe (con cambios que pueden ser incluso dados de forma relativamente acelerada) y no en la "revolución". Ya me imagino ver que los estadounidenses ó cualquier sociedad desarrollada haga en su constitución y leyes, cambios que no sean evolutivos.
    Usted mi julio que en su comentario defiende implícitamente al Sr. Zelaya, Pareciera que no se da cuenta hacia donde llevaba a Honduras este señor. Solo le recuerdo que en la historia de la humanidad han habido múltiples formas de organización social y que incluso las monarquías y los imperios han generado sociedades ricas y avanzadas, pero el comunismo (y los sistemas seudo-socialistas similares) nunca lo han hecho y esta plenamente demostrado su fracaso. Los preceptos de ese sistema no embonan bien con la naturaleza humana, que le vamos a hacer.
    ¿Cree usted que asociándose a Hugo Chávez e imitando su doctrina y sus métodos (coacción, represión, eliminación de libertades, etc) algún pueblo pueda mejorar sus condiciones de vida? ¿será que en la Venezuela del “socio” Chávez se esta llegando a ese verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo que usted dice? ó ¿es que la parte que permite ese análisis no viene en los libros de texto que tan fielmente parece tomar en cuenta?.

    By Blogger Luis, at 7:48 p. m.  

  • Hola

    Supongo que estamos hablando de Honduras y no de Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón o unos de los paises de G8.
    Honduras es uno de los paises más pobre de la región luego de Haiti y Nicaragua con 70% de pobreza. He leido en otros blogs que se les llama Una República Bananera de forma despectiva. Un pais que depende de las remesas que les envían desde USA, que por cierto, tiene una base militar aérea en su territorio (ya me imagino a Nicaragua y Venezuela queriendo invadir Honduras con una base Americana allí, son brutos pero no tanto).
    ¿Cree Ud. Sr Luis que Honduras necesita un cambio de rumbo? De ser así, ¿cree Ud. que esos cambios vendrán de las élites que tienen el poder?, llevan una semana y lo que han traido es toque de queda, suspensión de garantias, bloqueo mediatico donde la tv solo pasa comiquitas, mentiras mentiras y más mentiras como por ejemplo la renuncia de Zelaya. Y lo último, muertos y heridos en las manifestaciones
    Creo que tiene razón, mis análisis pueden ser academicos, o por lo menos el lenguaje en que los expresos, pero no por ello dejan de ser cierto que los cambios que se necesitan para dejar de ser una República Bananera, NO VENDRAN JAMAS de las élites que actualmente tienen el poder, sino van venir del pueblo, ese pueblo de 70% de pobres que al igual que Irina también quieren disfrutar del mar y de las puestas de sol pero no lo pueden hacer porque no tienen ni para comer.

    By Anonymous Julio, at 12:17 p. m.  

  • Hermanos Hondureños;

    Este es el mejor ejemplo de como esta nuestro querido pais, dividido desde el nucleo fundamental como es la familia y de ahi en los difetrentes grupos ya sean sociales, religiosos y no digamos a nuestro mas alto nivel, nuestro queridos politicos que han sido incluso premiados (de los primeros lugares como CORRUPTOS).

    Honduras si necesita un cambio, pero un cambio que sea ordenado, consensuado no puede ser de la noche a la mañana, a la fuerza bruta, a pura imposicion.

    Queremos ser diferentes?, seamos creativos, dejemos de seguir doctrinas fracazadas (Chavismo, Fidelismo, Melismo,etc)

    No se les crispa la piel cuando le dicen a uno porque no se involucra en la politica, porque ya sabemos su prestigio.

    Se dice mucho en estos dias de un gran dialogo nacional pero si es auspiciado por los mismos de siempre, solo nos haran la pelicula de cambios, pero que no seran reales.

    Debemos involucrarnos TODOS, clase media que es la que mantiene al gobierno, iglesias de toda denominacion y personas reconocidas por su amor al pais y honestidad (a buscar con lupa).

    Confiemos en DIOS de aporvechar esta oporunidad, hemos estado siendo sacudidos para despertar y buscar el bien comun.

    DIOS BENDIGA A HONDURAS

    By Blogger Jorge Laines, at 9:55 a. m.  

  • Si Julio, yo se que se trata de un país latinoamericano y por tanto pobre, tambien se que tanto lo es porque lo he visitado y recorrido por varios días, e igual que tu veo el problema desde afuera, yo desde México. Si, también creo que necesita cambios importantes pero yo pienso que no en el sentido en que iban y sigo creyendo que en cualquier parte los cambios deben ser paulatinos. Comparto contigo que estos cambios difícilmente vendrán de los gobiernos y las elites a menos que a ellas les convengan, lo que no necesariamente significará que le convendrán a la población en general. En el caso que vive Honduras no creo que el cambio lo estuviese impulsando la ciudadanía; me parece muy evidente que era impulsando y “vendido” a los habitantes mas pobres e ignorantes por Zelaya (que siempre ha sido rico) y su elite, influidos, diría casi dominados por Hugo Chávez. Eso que ya esta en marcha en Nicaragua y en la propia Venezuela no creo que este elevando el nivel de vida de sus habitantes, ni a los ricos ni a los pobres, las cifras desde hace varios años dicen lo contrario, el índice de pobreza es cada vez mayor y en Venezuela ya empiezan a ser comunes (al fin van camino al comunismo) los racionamientos, por lo pronto ya tienen racionamiento de electricidad. Ya hay “racionamiento” de libertades, ya hay racionamiento de opciones políticas y lo que si tienen en abundancia es “verbo político” seudo-nacionalista, seudo-democrático, seudo-progresista. Es solo la toma, el control y el apropiamiento a perpetuidad del poder (al fin discípulos de Fidel que, ¡que barbaridad! seguramente que los cubanos estarían bastante más fregados si hubiesen seguido un rumbo similar al de los países vecinos y no hubiese secuestrado el mando Fidel y su camarilla).
    Los muertos y heridos en las manifestaciones son parte de la estrategia de Chávez-Fidel, la Izquierda extrema siempre ha buscado mártires. Y lo que en algún tiempo debió ser molesto para los hondureños, una base militar de USA muy cerca de Tegucigalpa, ahora es el mayor obstáculo para Chávez, que aún así no para de intervenir como puede y pega gritos para que USA retire a su embajador y a sus soldados. ¿Como para que querrá eso?

    By Blogger Luis, at 7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home