Ir al contenido principal

Defendiendo nuestra Constitución


Para todas las personas que nos leen alrededor del mundo, hondureños y no hondureños, estos son solamente 2 de los muchos artículos que el Ex-Presidente Manuel Zelaya irrespetó, desobedeciendo abiertamente los mismos:


ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.
La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.


ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.


ARTICULO 38.- Todo hondureño está obligado a defender la Patria, respetar las autoridades y contribuir al sostenimiento moral y material de la nación.


ARTICULO 40.- Son deberes del ciudadano (entre otros):
1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes;

Estamos en el pleno derecho de defender nuestra Constitución, para beneficio de todos y todas los que amamos este país, y deseamos mejor futuro para las nuevas generaciones, y las que están por venir.
En Dios confiamos, en que se hará justicia!
Fotografía tomada de www.traveladventures.org

Comentarios

Julio ha dicho que…
Hola Honduras. Hace años vi una película con Brendan Fraser y Joe Pesci llamada With Honors en la cual el personaje que interpretaba Joe Pesci explica en una clase que es lo verdaderamente importante (The Core) de la Constitución de Estados Unidos. Más o menos la traducción es la siguiente "La Constitución de Estados Unidos fue creada por personas que sabian que los tiempos cambian, por personas que sabian que eran seres humanos que podian equivocarse y que lo que hoy es verdad mañana puede ser mentira, por eso crearon una Constitución que pudiese enmendarse, ese es el verdadero nucleo de la Constitución de Nuestro país, la capacidad de enmendarse"

Según el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau los hombres para vivir en sociedad necesitan el Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. De esa necesidad nacen las Constituciones y las leyes. Si las sociedades evolucionan y los tiempos cambian mantener una Constitución arcaica representa un dique para ese procesos evolutivo por lo que se hace necesario adaptarla. Como diria el Sabio Mayor Nuestro Señor JesusCristo "La leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes"

Por lo que puedo ver la Constitución de Honduras fue creada por dioses, posee artículos que son más firmes y están escritos más fuertes que los 10 Mandamientos en las Tablas de Moises. Proponer un cambio y llamar a una Asamblea Constituyente es un delito de Alta Traición, supongo entonces que todos los Padres de la Patria son traidores porque en un momento se rebelaron contra el orden establecido y se rebelaron contra la Corona Española o Inglesa.

Las sociedades que vivimos en DEMOCRACIA nos basamos en los principios que surgieron el la Revolución Francesa LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD siendo la Democracia lo que definió Abraham Lincoln "El poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

¿Le dá la Constitución de Honduras LIBERTAD IGUALDAD y FRATERNIDAD a su pueblo? ¿El poder en Honduras está en manos del pueblo, es por y para el pueblo o pertenece a una élite que quita y pone Presidentes de la forma que le da la gana sin seguir un procedimiento establecido, enriqueciendose groseramente mientras el pueblo vive en un país que es considerado de lo más pobres del mundo con 70% de pobreza? ¿Querer romper eso es UN DELITO DE ALTA TRAICION? Si es así entonces yo tambien soy culpable.
Unknown ha dicho que…
Ese mi Julio si que se voló la barda en su comentario a este post, tiene toda la teoría bien aprendida al dedillo pero parece que le falta cuando menos una "pizca" de sentido común y capacidad para interpretar la realidad. Una cosa es modificar una constitución, por los conductos y con el consenso adecuado (incluso empujada por los ciudadanos ante la resistencia del poder, pero no empujada por una sola persona en contra de todos los demás), y otra es "desbaratar" una constitución para hacer una totalmente diferente. La clave del asunto está en la evolución como usted mismo lo escribe (con cambios que pueden ser incluso dados de forma relativamente acelerada) y no en la "revolución". Ya me imagino ver que los estadounidenses ó cualquier sociedad desarrollada haga en su constitución y leyes, cambios que no sean evolutivos.
Usted mi julio que en su comentario defiende implícitamente al Sr. Zelaya, Pareciera que no se da cuenta hacia donde llevaba a Honduras este señor. Solo le recuerdo que en la historia de la humanidad han habido múltiples formas de organización social y que incluso las monarquías y los imperios han generado sociedades ricas y avanzadas, pero el comunismo (y los sistemas seudo-socialistas similares) nunca lo han hecho y esta plenamente demostrado su fracaso. Los preceptos de ese sistema no embonan bien con la naturaleza humana, que le vamos a hacer.
¿Cree usted que asociándose a Hugo Chávez e imitando su doctrina y sus métodos (coacción, represión, eliminación de libertades, etc) algún pueblo pueda mejorar sus condiciones de vida? ¿será que en la Venezuela del “socio” Chávez se esta llegando a ese verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo que usted dice? ó ¿es que la parte que permite ese análisis no viene en los libros de texto que tan fielmente parece tomar en cuenta?.
Julio ha dicho que…
Hola

Supongo que estamos hablando de Honduras y no de Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón o unos de los paises de G8.
Honduras es uno de los paises más pobre de la región luego de Haiti y Nicaragua con 70% de pobreza. He leido en otros blogs que se les llama Una República Bananera de forma despectiva. Un pais que depende de las remesas que les envían desde USA, que por cierto, tiene una base militar aérea en su territorio (ya me imagino a Nicaragua y Venezuela queriendo invadir Honduras con una base Americana allí, son brutos pero no tanto).
¿Cree Ud. Sr Luis que Honduras necesita un cambio de rumbo? De ser así, ¿cree Ud. que esos cambios vendrán de las élites que tienen el poder?, llevan una semana y lo que han traido es toque de queda, suspensión de garantias, bloqueo mediatico donde la tv solo pasa comiquitas, mentiras mentiras y más mentiras como por ejemplo la renuncia de Zelaya. Y lo último, muertos y heridos en las manifestaciones
Creo que tiene razón, mis análisis pueden ser academicos, o por lo menos el lenguaje en que los expresos, pero no por ello dejan de ser cierto que los cambios que se necesitan para dejar de ser una República Bananera, NO VENDRAN JAMAS de las élites que actualmente tienen el poder, sino van venir del pueblo, ese pueblo de 70% de pobres que al igual que Irina también quieren disfrutar del mar y de las puestas de sol pero no lo pueden hacer porque no tienen ni para comer.
Jorge Laines ha dicho que…
Hermanos Hondureños;

Este es el mejor ejemplo de como esta nuestro querido pais, dividido desde el nucleo fundamental como es la familia y de ahi en los difetrentes grupos ya sean sociales, religiosos y no digamos a nuestro mas alto nivel, nuestro queridos politicos que han sido incluso premiados (de los primeros lugares como CORRUPTOS).

Honduras si necesita un cambio, pero un cambio que sea ordenado, consensuado no puede ser de la noche a la mañana, a la fuerza bruta, a pura imposicion.

Queremos ser diferentes?, seamos creativos, dejemos de seguir doctrinas fracazadas (Chavismo, Fidelismo, Melismo,etc)

No se les crispa la piel cuando le dicen a uno porque no se involucra en la politica, porque ya sabemos su prestigio.

Se dice mucho en estos dias de un gran dialogo nacional pero si es auspiciado por los mismos de siempre, solo nos haran la pelicula de cambios, pero que no seran reales.

Debemos involucrarnos TODOS, clase media que es la que mantiene al gobierno, iglesias de toda denominacion y personas reconocidas por su amor al pais y honestidad (a buscar con lupa).

Confiemos en DIOS de aporvechar esta oporunidad, hemos estado siendo sacudidos para despertar y buscar el bien comun.

DIOS BENDIGA A HONDURAS
Unknown ha dicho que…
Si Julio, yo se que se trata de un país latinoamericano y por tanto pobre, tambien se que tanto lo es porque lo he visitado y recorrido por varios días, e igual que tu veo el problema desde afuera, yo desde México. Si, también creo que necesita cambios importantes pero yo pienso que no en el sentido en que iban y sigo creyendo que en cualquier parte los cambios deben ser paulatinos. Comparto contigo que estos cambios difícilmente vendrán de los gobiernos y las elites a menos que a ellas les convengan, lo que no necesariamente significará que le convendrán a la población en general. En el caso que vive Honduras no creo que el cambio lo estuviese impulsando la ciudadanía; me parece muy evidente que era impulsando y “vendido” a los habitantes mas pobres e ignorantes por Zelaya (que siempre ha sido rico) y su elite, influidos, diría casi dominados por Hugo Chávez. Eso que ya esta en marcha en Nicaragua y en la propia Venezuela no creo que este elevando el nivel de vida de sus habitantes, ni a los ricos ni a los pobres, las cifras desde hace varios años dicen lo contrario, el índice de pobreza es cada vez mayor y en Venezuela ya empiezan a ser comunes (al fin van camino al comunismo) los racionamientos, por lo pronto ya tienen racionamiento de electricidad. Ya hay “racionamiento” de libertades, ya hay racionamiento de opciones políticas y lo que si tienen en abundancia es “verbo político” seudo-nacionalista, seudo-democrático, seudo-progresista. Es solo la toma, el control y el apropiamiento a perpetuidad del poder (al fin discípulos de Fidel que, ¡que barbaridad! seguramente que los cubanos estarían bastante más fregados si hubiesen seguido un rumbo similar al de los países vecinos y no hubiese secuestrado el mando Fidel y su camarilla).
Los muertos y heridos en las manifestaciones son parte de la estrategia de Chávez-Fidel, la Izquierda extrema siempre ha buscado mártires. Y lo que en algún tiempo debió ser molesto para los hondureños, una base militar de USA muy cerca de Tegucigalpa, ahora es el mayor obstáculo para Chávez, que aún así no para de intervenir como puede y pega gritos para que USA retire a su embajador y a sus soldados. ¿Como para que querrá eso?

Entradas populares de este blog

Cirugía de Tunel Carpiano...Vaya Experiencia!

Escribo de manera extemporánea sobre mi cirugía de tunel carpiano, ahora que ya estoy de regreso en el trabajo, y con las ganas de recuperarme totalmente. Para los que desconocen sobre el Síndrome de Túnel Carpiano, pueden buscar más en Internet, pero se resume en lo siguiente: atrapamiento de los nervios, debido a un engrosamiento del ligamento que va en el túnel carpiano de la mano. Esto causa adormecimiento, debilidad, y dolor en la mano. La única solución es terapia (si no está muy grave) o cirugía. En mi caso, la mando derecha ha sufrido mucho después de 15 años de trabajo en la computadora (al parecer, el uso del "mouse" es traicionero). Inmediatamente después de la cirugía, pensé que la recuperación total sería más rápida de lo que realmente es. En mi caso, lo que más ha tomado tiempo, es la completa cicatrización de la palma de mi mano. A pesar de esto, ya estoy manejando mi viejo Ford Ranger y moviendo la mano de la manera más normal (sólo me molestan algunos movimie

"Mi derecho termina donde comienza el de otros"

Desconozco el origen de esta frase, pero desde la primera vez que la escuché, decidí adoptarla y ponerla en práctica en muchas situaciones de mi vida; hasta ahora puedo dar fe que la misma me ha brindando más beneficios que problemas. ¿Será totalmente cierto que nuestros derechos llegan hasta donde empieza el derecho de otros? Me atrevería a decir que sí, aunque el mayor problema al final, está en reconocer el derecho ajeno y respetarlo, algo que implica mucha humildad, caridad y sobre todo, una gran cuota de amor. En estos momentos en que nuestro país se encuentra sumergido en una aguda crisis política (entre otras cosas), percibo que nuestra sociedad está cada vez más polarizada, más dividida, sin deseos genuinos de negociar y mucho menos de concertar una solución al conflicto. Existe una fuerte lucha entre los que están a favor del ex-presidente Zelaya y los que estamos en contra de él y sus convicciones; se ha desarrollado una medición de fuerzas que no nos llevará a ninguna parte.

Mangos a la vista! La generosidad de Rodolfo Sabillón!

Me encanta escribir sobre buenas noticias, especialmente si se tratan de Honduras y su gente. Cuando vi por primera vez la imagen de los mangos de Rodolfo, sentí envidia de sus vecinos, o de los afortunados que aprovecharon el gran gesto de nuestro amigo.  Por qué? Por obvias razones: los mangos están caros, y hoy dia nadie regala nada por amor al arte. Adicionalmente, tener un vecino como Rodolfo, debe ser un lujo, ya que podría sentirme confiada, y con la certeza de recibir su apoyo cuando lo necesite. Este gesto dice mucho de una persona! Conocí a Rodolfo el año pasado, en mi primera visita de Kayak en la Comunidad de Los Naranjos, en la zona del Lago de Yojoa. Desde entonces sigo su cuenta en Facebook, y puedo dar fe de su calidad humana, no sólo con sus clientes, sino con quienes hemos tenido la suerte de coincidir con él y encontrarlo en nuestro camino. Su gesto, es una invitación para todos a ser más desprendidos y generosos. Muchos podrán decir que se trata de

El valor de una flor

Las flores alegran mi ambiente, mi espacio y mi vida. Hablan por sí solas. Constituyen ejemplos magníficos de la belleza natural, al igual que las montañas, los ríos, las puestas de sol, y el mar. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidas. No son todas las mujeres, las que caen desmayadas al recibir un ramo de rosas rojas o un arreglo floral, eso debo admitirlo. Para mí el valor de una flor, se encuentra principalmente en el trabajo (siembra, riego, podas, fertilizantes, etc), amor y cuido que requieren antes de ser cosechadas (cortadas y empacadas). Nada se compara con una flor natural. Odio las imitaciones (ya sean de papel, plático o tela). Puede ser que debido a todo esto, los arreglos florales como obsequio, sean opción para pocos, por su alto precio. Por otro lado, el valor sentimental de las flores, depende de quien las obsequia o participa en el proceso de su siembra y cosecha. En esta época del año, ya podemos ver muchas flores; la disfruto como no tienen idea! Las fotogr

Un día con "Taza de Excelencia" en la SCA 2019!

Hablar de "Taza de Excelencia (COE, Cup of Excellence)" es hablar de calidad, transparencia, profesionalismo y mucho trabajo! En la recién Expoferia de la Asociación de Cafés de Especialidad(SCA, Specialty Coffee Association) realizada en la ciudad de Boston, tuve la oportunidad de compartir como voluntaria un día con los amigos expositores de Taza de Excelencia. El objetivo era principalmente dar a conocer su misión, y beneficios para productores y miembros suscritos al programa de Taza de Excelencia. En Honduras, las subastas internacionales de Taza de Excelencia, como resultado de los estrictos procesos de catación y juzgamiento de los mejores cafés iniciaron en el año 2004. Merece la pena aclarar que cada año, los finalistas pasan por tres diferentes etapas de evaluación, en donde los mejores catadores nacionales y catadores internacionales reconocidos, son los responsables de seleccionar los mejores cafés de Honduras. Agradezco a Laurie Linn

Otra taza por favor!

Hablar de café en Honduras, se ha convertido en una experiencia gratificante, detrás de la cual miles de familias convergen para entregar a compradores nacionales y extranjeros alrededor del mundo, café excepcional, posicionado entre los mejores del mundo. Como país productor ocupamos el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia, lo cual se traduce en casi el 8% de nuestro PIB según cifras actuales de IHCAFE en el mes de Febrero recién pasado (en años anteriores ha representado un poco más del 10% del PIB). Sin embargo, no deseo hacer de estas líneas un escrito técnico especializado en café catracho, ya que ese no es mi fuerte. En contraste deseo referirme al esfuerzo, trabajo, disciplina, inversión, y pasión que requiere este cultivo, todo con el fin de satisfacer los más exigentes paladares. En los últimos cuatro días he tenido la oportunidad de realizar una corta visita a la finca San Isidro en Copán Ruinas ( Café Ixchel ), para conocer con más detall

Somos protagonistas del destino!

Ha pasado casi un año desde mi último post en este blog. Es complicado explicar...ya no quiero hacerlo.  La verdad es que "procastinar" se ha convertido en uno de mis malos hábitos.  Antes me molestaba el simple hecho de verme postergando casi todo lo urgente...ahora  me doy el tiempo necesario cuando las cosas son importantes y no tan urgentes. Escribir es importante, siempre lo ha sido, y merece la pena esperar si las lineas no salen o falta inspiración. Cada post quedará plasmado en este espacio, incluso después de mi muerte, y por ello, procuro que sea algo que fue escrito con todas las ganas. Hace año y medio decidí cambiar mi vida! O será que el destino me la cambió? O será que las circunstancias me obligaron a elegir precisamente esto que ahora ocupa mi vida? Hoy casualmente recibí un mensajito diciendo: "Yo no escogí la vida del café, el café me escogió". He pensado al respecto, y en mi caso ha sido diferente, el destino o las circunstancias no m