Ir al contenido principal

"Mi derecho termina donde comienza el de otros"


Desconozco el origen de esta frase, pero desde la primera vez que la escuché, decidí adoptarla y ponerla en práctica en muchas situaciones de mi vida; hasta ahora puedo dar fe que la misma me ha brindando más beneficios que problemas.

¿Será totalmente cierto que nuestros derechos llegan hasta donde empieza el derecho de otros? Me atrevería a decir que sí, aunque el mayor problema al final, está en reconocer el derecho ajeno y respetarlo, algo que implica mucha humildad, caridad y sobre todo, una gran cuota de amor.

En estos momentos en que nuestro país se encuentra sumergido en una aguda crisis política (entre otras cosas), percibo que nuestra sociedad está cada vez más polarizada, más dividida, sin deseos genuinos de negociar y mucho menos de concertar una solución al conflicto. Existe una fuerte lucha entre los que están a favor del ex-presidente Zelaya y los que estamos en contra de él y sus convicciones; se ha desarrollado una medición de fuerzas que no nos llevará a ninguna parte. ¿En todo este asunto, habrá finalmente un ganador? ¿Saldremos perdiendo todos, o ganando todos? ¿Quienes pierden más? A estas alturas no lo sé. Mi deseo es que terminemos mejor que antes, por útopico que parezca, y que la decisión que prevalezca, sea la que convenga a las mayorías.

Anoché colocaron una granada de fragmentación frente a una de las tantas franquicias de comidas rápidas que hay en este país (otro acto vandálico más), causando pérdidas materiales a los propietarios y temor e indignación entre la población hondureña. Las calles por las cuales ha marchado la población pro-Zelaya, están totalmente manchadas de grafitti, con mensajes cargados de odio y resentimiento acumulado, que lejos de lograr su objetivo de restituir al ex mandatario, siembran mayor repudio en todos los que sabemos que existen mejores formas de pronunciarse. ¿Era esto necesario? ¿Existían otros mecanismos más efectivos para lograr su objetivo, sin atentar contra el bienestar de muchos?

Creo que mientras no afectemos los derechos del otro, podemos expresarnos y actuar pacíficamente a favor o en contra de cualquier asunto. De lo contrario, acabaremos siendo víctimas de nuestra estupidez, prepotencia y falta de cordura, generando así una sociedad en donde la tolerancia y las diferencias son totalmente inaceptables.
Fotografía tomada de www.elheraldo.hn

Comentarios

Pilitahermosa ha dicho que…
Hola. La frase es de Kant y se refiere más que a los derechos a las libertades

Entradas populares de este blog

Cirugía de Tunel Carpiano...Vaya Experiencia!

Escribo de manera extemporánea sobre mi cirugía de tunel carpiano, ahora que ya estoy de regreso en el trabajo, y con las ganas de recuperarme totalmente. Para los que desconocen sobre el Síndrome de Túnel Carpiano, pueden buscar más en Internet, pero se resume en lo siguiente: atrapamiento de los nervios, debido a un engrosamiento del ligamento que va en el túnel carpiano de la mano. Esto causa adormecimiento, debilidad, y dolor en la mano. La única solución es terapia (si no está muy grave) o cirugía. En mi caso, la mando derecha ha sufrido mucho después de 15 años de trabajo en la computadora (al parecer, el uso del "mouse" es traicionero). Inmediatamente después de la cirugía, pensé que la recuperación total sería más rápida de lo que realmente es. En mi caso, lo que más ha tomado tiempo, es la completa cicatrización de la palma de mi mano. A pesar de esto, ya estoy manejando mi viejo Ford Ranger y moviendo la mano de la manera más normal (sólo me molestan algunos movimie

Defendiendo nuestra Constitución

Para todas las personas que nos leen alrededor del mundo, hondureños y no hondureños, estos son solamente 2 de los muchos artículos que el Ex-Presidente Manuel Zelaya irrespetó, desobedeciendo abiertamente los mismos: ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración naciona l, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional. ARTICULO 38.- Todo hondureño está obligado a defender la Patria, respetar

Mangos a la vista! La generosidad de Rodolfo Sabillón!

Me encanta escribir sobre buenas noticias, especialmente si se tratan de Honduras y su gente. Cuando vi por primera vez la imagen de los mangos de Rodolfo, sentí envidia de sus vecinos, o de los afortunados que aprovecharon el gran gesto de nuestro amigo.  Por qué? Por obvias razones: los mangos están caros, y hoy dia nadie regala nada por amor al arte. Adicionalmente, tener un vecino como Rodolfo, debe ser un lujo, ya que podría sentirme confiada, y con la certeza de recibir su apoyo cuando lo necesite. Este gesto dice mucho de una persona! Conocí a Rodolfo el año pasado, en mi primera visita de Kayak en la Comunidad de Los Naranjos, en la zona del Lago de Yojoa. Desde entonces sigo su cuenta en Facebook, y puedo dar fe de su calidad humana, no sólo con sus clientes, sino con quienes hemos tenido la suerte de coincidir con él y encontrarlo en nuestro camino. Su gesto, es una invitación para todos a ser más desprendidos y generosos. Muchos podrán decir que se trata de

El valor de una flor

Las flores alegran mi ambiente, mi espacio y mi vida. Hablan por sí solas. Constituyen ejemplos magníficos de la belleza natural, al igual que las montañas, los ríos, las puestas de sol, y el mar. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidas. No son todas las mujeres, las que caen desmayadas al recibir un ramo de rosas rojas o un arreglo floral, eso debo admitirlo. Para mí el valor de una flor, se encuentra principalmente en el trabajo (siembra, riego, podas, fertilizantes, etc), amor y cuido que requieren antes de ser cosechadas (cortadas y empacadas). Nada se compara con una flor natural. Odio las imitaciones (ya sean de papel, plático o tela). Puede ser que debido a todo esto, los arreglos florales como obsequio, sean opción para pocos, por su alto precio. Por otro lado, el valor sentimental de las flores, depende de quien las obsequia o participa en el proceso de su siembra y cosecha. En esta época del año, ya podemos ver muchas flores; la disfruto como no tienen idea! Las fotogr

Un día con "Taza de Excelencia" en la SCA 2019!

Hablar de "Taza de Excelencia (COE, Cup of Excellence)" es hablar de calidad, transparencia, profesionalismo y mucho trabajo! En la recién Expoferia de la Asociación de Cafés de Especialidad(SCA, Specialty Coffee Association) realizada en la ciudad de Boston, tuve la oportunidad de compartir como voluntaria un día con los amigos expositores de Taza de Excelencia. El objetivo era principalmente dar a conocer su misión, y beneficios para productores y miembros suscritos al programa de Taza de Excelencia. En Honduras, las subastas internacionales de Taza de Excelencia, como resultado de los estrictos procesos de catación y juzgamiento de los mejores cafés iniciaron en el año 2004. Merece la pena aclarar que cada año, los finalistas pasan por tres diferentes etapas de evaluación, en donde los mejores catadores nacionales y catadores internacionales reconocidos, son los responsables de seleccionar los mejores cafés de Honduras. Agradezco a Laurie Linn

Otra taza por favor!

Hablar de café en Honduras, se ha convertido en una experiencia gratificante, detrás de la cual miles de familias convergen para entregar a compradores nacionales y extranjeros alrededor del mundo, café excepcional, posicionado entre los mejores del mundo. Como país productor ocupamos el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia, lo cual se traduce en casi el 8% de nuestro PIB según cifras actuales de IHCAFE en el mes de Febrero recién pasado (en años anteriores ha representado un poco más del 10% del PIB). Sin embargo, no deseo hacer de estas líneas un escrito técnico especializado en café catracho, ya que ese no es mi fuerte. En contraste deseo referirme al esfuerzo, trabajo, disciplina, inversión, y pasión que requiere este cultivo, todo con el fin de satisfacer los más exigentes paladares. En los últimos cuatro días he tenido la oportunidad de realizar una corta visita a la finca San Isidro en Copán Ruinas ( Café Ixchel ), para conocer con más detall

Somos protagonistas del destino!

Ha pasado casi un año desde mi último post en este blog. Es complicado explicar...ya no quiero hacerlo.  La verdad es que "procastinar" se ha convertido en uno de mis malos hábitos.  Antes me molestaba el simple hecho de verme postergando casi todo lo urgente...ahora  me doy el tiempo necesario cuando las cosas son importantes y no tan urgentes. Escribir es importante, siempre lo ha sido, y merece la pena esperar si las lineas no salen o falta inspiración. Cada post quedará plasmado en este espacio, incluso después de mi muerte, y por ello, procuro que sea algo que fue escrito con todas las ganas. Hace año y medio decidí cambiar mi vida! O será que el destino me la cambió? O será que las circunstancias me obligaron a elegir precisamente esto que ahora ocupa mi vida? Hoy casualmente recibí un mensajito diciendo: "Yo no escogí la vida del café, el café me escogió". He pensado al respecto, y en mi caso ha sido diferente, el destino o las circunstancias no m