.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

lunes, mayo 21, 2007

Retazos de un poeta desconocido


Ayer me dediqué un poco a limpiar el viejo mueble de retrateras y adornitos que tengo en la sala; la capa de polvo que le cubría, era demasiado obvia como para no hacerle caso. Tan obvia, que ya invitaba a escribir sobre ella...a mi mamá le gusta mucho escribir sobre el polvo, especialmente cuando me recuerda que ya es tiempo de limpiar tal o cual cosa. Así que esta vez no podía "hacerme la loca" y dejar la tarea para otro día.

Quité todo de una vez para facilitar la tarea. Al ir limpiando cada retratera, me encontré nuevamente con una foto de mi mamá que a decir verdad, merecía estar mejor cuidada, tal vez en una retratera más bonita. Me imagino que ella tendría unos 19 años en ese tiempo. Sin embargo, la calidad de fotografía blanco y negro de aquellos tiempos, ha permitido que la foto parezca que fue tomada recientemente. Saqué la foto de la retratera plástica, y la trasladé a una retratera hermosa de "pewter" que había comprado semanas antes. Al sacar la fotografía, había un retazo de papel en la parte trasera, con el siguiente escrito:


"Que el mundo piense de nosotros lo que quiera, ese es su derecho.
Que nos juzgue bien o mal, ahora o cuando hallamos muerto, ese es asunto suyo.
Nuestro deber es el de actuar bien, como si el mundo fuera bueno,
como si la gente fuera justa, como si la patria fuera agradecida"


En casa no sabemos quien escribió esto, si fue alguien de la familia o algún escritor famoso.
Lo único seguro es que el planteamiento de este poeta desconocido, es bastante idealista, sobretodo cuando vivimos en un mundo que parece más malo que bueno, con gente más egoísta y poco justa, en una patria que no es madre, que no protege, que no es regazo seguro para la mayoría, y al final, es poco o nada agradecida.

Si alguien sabe quién escribió estas líneas, agradeceré la información.
Fotografía de Los Angeles Times, 2002.
Ganadora del Premio Pulitzer.
Tomada en Tegucigalpa, Honduras.

9 Comments:

  • Qué cierto es.
    Y me hace recordar cierta cita "Agotemos la vida en la vida" cuanto más dura sea, cuanto más.

    By Blogger Saturnine, at 10:36 a. m.  

  • Estimada Irina

    No tengo ni la menor idea de quién escribo eso. Considero que no es un escrito tan ingenuo como aparenta. Simplemente plantea el hecho de no claudicar, de no perder la fe o la esperanza de que hay personas que piensan y actúan de manera similar a la nuestra, creyendo que actúan correctamente, a pesar de las adversidades o la sofocación que ejerce la presión social en uno, cualesquiera que esta fuera. No sé.

    ¿No será que tu misma lo escribiste y ya no te acuerdas? :)

    Saludos.

    By Blogger David Morán, at 4:19 p. m.  

  • Hola, Irina: te escribo desde la Argentina, por casualidad llegue a tu blog, buscando información sobre el tumor de klatskin... lei lo de tu padre y me siento como si estuvieras escribiendo sobre mi, resulta q el 20 de marzo pasado le diagnosticaron eso mismo a mi padre, la noticia fue desbastadora para todos, sobre todo por q el cancer esta muy avanzado y no hay posibilidad de cura, los medicos ya nos borraron las pocas esperanzas q teniamos y hoy me siento inmensamente triste por todo esto, ver a mi padre asi... bueno, solo queria expresarlo, me senti tan identificada q tuve la necesidad de escrbirte.
    Saludos y fuerzas.

    By Anonymous Anónimo, at 7:10 p. m.  

  • "Que el mundo piense de nosotros lo que quiera, eso es asunto suyo; si no se nos coloca en el lugar que nos corresponde sino cuando hayamos muerto o nunca, talvez ese es su derecho. Nuestro deber es actuar como si la patria fuera agradecida, como si la vida fuera justa… como si los hombres fueran buenos" De Federico Amiel
    Un hermoso pensamiento.

    By Anonymous Anónimo, at 5:19 p. m.  

  • Ese texto es de Federico Amiel, vivo en Panamá y hace muchos años cuando los medios de comunicación eran otra cosa había una estación de radio en la cual siempre repetían con ligeras variaciones esas mismas palabras antes de un noticiero. Saludos.

    Carlos Carrera

    By Blogger Carlos, at 8:44 a. m.  

  • Las únicas referencias que le atribuyen esta frase a Henri-Frederic Amiel están en Blogs. Verifique el sitio www.amiel.org y la página del Le Figaró que recopila cerca de 70 citas de este autor, pero no parece estar entre las conocidas.

    By Anonymous Anónimo, at 2:18 p. m.  

  • eso fue escrito por Jose Pages Llergo poeta, politico y periodista tabasqueño

    By Anonymous Anónimo, at 11:11 a. m.  

  • Sí, Federico Amiel...busca en las notas del Diario de Amiel, al final del 28 de diciembre de 1880...

    By Blogger Francis P. Kaplan, at 4:39 p. m.  

  • Hola Carlos, es cierto yo lo escuchaba y me lo aprendí, hoy me acordé y se lo decía a mi hija que se estaba alistando para ir a una fiesta. Te acuerdas acá en Panamá quien lo decía? A mi me parece que era en el noticiero de Domplin.
    Saludos
    Liz Barrios

    By Blogger Liz Valero, at 8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home