.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

lunes, octubre 31, 2005

Giro de última hora.

Gracias a Dios, el Huracán Beta tomó un giró de última hora y no entró a territorio Hondureño. Sin embargo los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios están seriamente afectados. Los diarios de hoy presentan fotografías que sólo me hacen recordar la tragedia causada por el Huracán Mitch, hace apenas 7 años. Hoy me comuniqué con una amiga nicaraguense y me comentó que en Managua llovió poco, así que me imagino que la zona más afectada fue la costa altlántica de ese país. Ojalá no hayan tenido pérdidas tan graves, pues han informado que afortunadamente, las vidas humanas se salvaron. Aquí en Tegucigalpa seguimos a la expectativa, pues sin huracanes tenemos derrumbes. El pronóstico es claro y la lluvia seguirá, aunque sea un tanto intermitente. No queda mas que estar atentos y que la gente en zonas de alto riesgo, obedezca las órdenes de evacuación. Siempre he creído que debe ser muy difícil dejarlo todo, ya que para mucha gente, mejor dicho, para la mayoría de evacuados, volver a empezar es bien duro y difícil. "Hacerse de sus cositas" les ha tomado mucho tiempo y sacrificios. Sin embargo no debemos perder el enfoque y analizar que la vida es el don más preciado, y que papá Dios nos quiere sanos y salvos.
Ahora habrá que ver como se maneja la emergencia en los departamentos que están más afectados. Hay mucha gente sin nada de comer y al parecer los víveres se los han entregado crudos (granos de frijoles, arroz, harina, etc.) y no hay como prepararlos en los albergues, pues éstos carecen de cocinas. Ojalá las soluciones sean más prácticas e inmediatas.

sábado, octubre 29, 2005

Beta a la Vista.

Beta se ha convertido en otro huracán más en esta temporada de Huracanes, la cual ha batido todos los records...ya se aproxima a la costa Noreste de Nicaragua y se espera que el proximo lunes a primeras horas, ingrese en territorio Hondureño. Al parecer, de acuerdo a la trayectoria proyectada, cruzará Honduras de Este a Oeste. Aunque lo haga como Tormenta Tropical o Depresión, se esperan entre 10 a 15 pulgadas de lluvia. En este momento las calles de Tegucigalpa están abarrotadas de gente tratando de abastecerse de lo necesario, en caso de que la situación empeore. Por experiencias previas, lo que sucede primero, es la especulación, falta de energía eléctrica, e inundaciones en la capital principalmente. Camino a la oficina, venía escuchando que ya han empezado a evacuar a algunos compatriotas en la zona de Puerto Lempira. Ya me he comunicado con algunos amigos y amigas, y practicamente están listos para ver como se van desarrollando los sucesos. COPECO, que es la Institución responsable de atender este tipo de emergencias, ya ha dado las alertas respectivas. En el departamento de Francisco Morazán, en donde se encuentra nuestra capital, tenemos alerta amarilla. Otros departamentos ya tienen alerta roja (Gracias a Dios, Olancho, Choluteca y El Paraiso).
Sólo espero que la historia de MITCH no se vuelva a repetir...estamos a punto de celebrar el séptimo aniversario, desde el gran desastre de ese huracán, el 30 de octubre de 1998. Honduras merece mejor suerte.

miércoles, octubre 26, 2005

Ceibita la Bella!

Despues de haberme asegurado que Wilma ya estaba en camino hacia Yucatan, Cuba y La Florida, decidí aventurarme en un viaje de fin de semana a La Ceiba. Después de todo, si llueve, me dije, al menos tendré la bonita oportunidad de saludar a viejos amigos, a quienes desde hace mas de un año no visitaba en esa hermosa ciudad. La Ceiba siempre me ha traido buenos recuerdos, especialmente de aquellos años de universidad, en donde casi todos y todas deseábamos pasar vacaciones de Semana Santa en La Ceiba, no sólo por las playas, sino principalmente por la vida nocturna tan afamada en nuestra costa caribeña (ya saben, en esos años, el desvelo y la parranda es parte de las vacaciones y aventuras juveniles). Ahora que estoy con más años, veo la ciudad desde otra perspectiva...aprecio más su entorno y flora (tan exhuberante y bella), y no digamos su gente y tradiciones culinarias. No quedó mucho tiempo para andar de turistas, pues sólo tuve 2 días para ver que hacía:


Sábado 22 de Octubre

Rico desayuno en casa de unos amigos...el platanito y las tortillas no pueden faltar. Me puse a pensar en que 2 carbohidratos al mismo tiempo no combinan. Que importa la dieta! Luego fuimos a caminar un poco por la ciudad, la cual no ha cambiado mucho, sólo nuevas franquicias de restaurantes de comida rápida, las cuales considero en lo personal, otra forma más de botar el dinero. Luego el almuerzo en un nuevo local en plena zona de diversion de La Ceiba. Se llama KABASA. Nadie me supo decir que significa. Me pedí un buen plato de caracol al ajillo...delicioso, se los recomiendo. Lo que más me gustó del local, es el mural que tienen pintado dentro del restaurante, como pared de fondo: la vida marina, con ballenas, delfines, tortugas, peces, etc. Ya por la noche, otra cena con pierna de cerdo en casa de otros amigos, acompanada de botanas (mas carbohidratos). Luego se nos fue la energia electrica por espacio de 2 horas...después, un paseo por la Zona Viva (que en realidad es viva!). Me sorprende la capacidad que tenemos los catrachos para olvidar la crisis que atravesamos, todo mundo alegre, mucha bebida por todos lados, mucho baile. Se respira el espiritu costeño por donde sea. Me impresionó lo relajados que son los Ceibeños, con sus camisetas y pantalones cortos (por supuesto, obedecen la naturaleza del cuerpo, cuando pide ropa cómoda ante altas tempreaturas y humedad). Pensé en lo criticones que somos los capitalinos al ver a gente en shorts y chancletas. Hicimos un alto en La Palapa, un bar con buen ambiente y música en vivo. Como en otras ocasiones, al escuchar al chico que cantaba, lo creí merecedor de una grabación con Sony Music por lo menos...tal vez si estuviera en México, ya fuera todo una estrella. Sólo espero que no se le mueran los sueños. Ya para terminar la jornada, fuimos al Monasterio, una dicoteque con ambiente más juvenil que el nuestro, o mejor dicho "mas juvenil que treintero"...me sorprendio que no tocaron tanta musica de regueton, que es el baile de moda, no se por que, pero a los chavos les gusta. Aquí aproveché para ver y escuchar el mar, aunque sea de noche...unos pocos minutos bastaron para seguir convencida de cuanto me fascina!
Domingo 23 de Octubre
Me levanté temprano, a pesar de la larga noche del día anterior. Sentí mi estómago demasiado pesado como para pensar en desayuno. Esperé que dieran las 10 para comer algo. Al final, tuve con una buena tasa de café y pastel (de la noche anterior). Seguí durmiendo un poco más. Por la tarde fuimos a las playas de Roma, como a 15 kms. de La Ceiba, en la zona donde se encuentra el Complejo Hotelero Palma Real. Todo estaba desértico. Pensé en como el Huracan Wilma había corrido a los potenciales turistas que pensaron el ir a La Ceiba ese fin de semana. El mar estaba picado. Decidí no bañarme. Puedo esperar por otra ocasión, tal vez el proximo año, me dije. Realmente creo que no tenía tantas ganas de bañarme. Me bastaron unas cuantas fotos y pensar un poco en el "giro que está tomando mi vida en este momento". Que mejor lugar que el mar, y los Cayos Cochinos de fondo! Ya de regreso a La Ceiba, fuimos a otro cumpleaños...más pastel por supuesto. En medio de la reunión, una buena noticia: una amiga con su novio anuncian que se casan. Otro bebé viene en camino!

miércoles, octubre 19, 2005

Wilmaaaaaaaaaa!!!

El título de mi post me hace recordar no sólo al Huracán que tenemos cerquita de nuestras costas caribeñas, sino también al famoso Pedro Picapiedra o Fred (en Inglés), cuando vemos como le grita a su esposa Wilma (en Inglés), o mejor dicho Vilma (en Español), en esa famosa tira cómica, o "pichinguitos" como decimos en Honduras. El tema del huracán se respira en el medio. Acabo de recibir un e-mail de un buen amigo, con datos interesantes sobre WILMA:
  • Es el huracán más fiero en la historia (la presión en el ojo del huracán registró esta mañana un descenso de 882 milibares, opacando el record que ostentaba el Huracán Gilbert de 1988 que ostentó 888 milibares).
  • Es el huracán más rápido en la historia (anoche era categoría 2 y hoy amaneció siendo categoría 5 !!!).
  • Se ha convertido en la tormenta No. 21 de la temporada (ya no hay más nombres disponibles para nuevas tormentas tropicales y se comenzarán a utilizar letras griegas para nombrar los siguientes huracanes).
  • Este record no se había cumplido desde el año de 1933.
  • Se ha convertido en el huracán No. 12 del año y esto sólo se había cumplido en el año de 1969.

Sólo espero que Wilma, realmente ya se haya olvidado de nuestra Honduras, la cual se verá seriamente afectada, con tanta lluvia. Esta ñoche veré cuales son las novedades y luego les cuento. Falta esperar a ver como Wilma tratará a Cuba y Yucatán. Por otro lado, la Florida tambien está a la expectativa.

Mientras tanto, los vientos y el clima rico sigue en Tegucigalpa...ya se me ha antojado una copa de buen tinto, o tal vez café con un piquete de cognac (que mala pobre que soy!)...lo que sí es indiscutible, es que este clima es el mas propicio para perpetuar la especie humana (eso me lo dijo otro amigo).

martes, octubre 18, 2005

La cultura del hoyo y otros temas.


No sabía como titular este post. Más adelante les explico el porque del nombre. Durante este fin de semana largo, traté de hacer cosas diferentes y cambiar mi rutina...lamentablemente, para vivir nuevas aventuras y darle rienda suelta a la pereza, fue necesario transportarme en mi propio vehículo...compras, visitas a amistades, paseos fuera de la ciudad, gestiones de cualquier tipo, TODAS tienen un factor común: el hoyo en el camino! Y es que con el tiempo de lluvia, los hoyos se multiplican y los ya existentes, se intensifican, o mejor dicho, se MAGNIFICAN! Han cobrado tanta importancia los hoyos, que hasta fotos a colores les toman para sacarlos en los principlaes diarios del pais.
Creo que en Honduras, la cultura del hoyo es ya una realidad, y bien dura, que forma parte de nuestras vidas: vivo cerca de un hoyo que esta en el Barrio Morazan, si llegas por ahi, tené mucho cuidado; se me quebró la dirección del carro cuando caí en un hoyo; me bañó de lodo el bus porque cayó en un hoyo; tenés que pasar el "hoyo de Merriam" y seguir más adelante...y así podemos seguir y tener conversaciones profundas partiendo del "hoyo en el camino". Estamos llenos de hoyos en nuestra querida Tegucigalpa y el alcalde, brilla por su ausencia...cree que con las famosas píldoras para la memoria, olvidaremos por arte de magia, los miles de hoyos que debemos evitar diariamente.
Ayer fui a Santa Lucía...tenía ganas de safarme de la ciudad, y también quería pupusas, pero pupusas de Santa Lucía...cual mujer embarazada con sus caprichosos antojos. Sólo entré y luego me regresé. La pupusera estaba cerrada...casi todo estaba cerrado. Sólo les faltó un rótulo para recordarme que era lunes...como si los lunes no hay que trabajar. Sólo pense en la mala suerte de algún turista que se le haya ocurrido visitar el pintoresco pueblecito el lunes. Nada de nada los lunes! Al menos disfruté el paisaje, el cual está más verde que nunca...precioso!
Este día ha estado más frío que lo usual. Octubre me encanta por eso y por la luna llena...siempre he creido que las lunas llenas de octubre son las mejores, y que el Hombre Lobo las prefiere! Se empiezan a sentir los vientos fuertes en la capital, y ahora con la pronta llegada del Huracan Wilma, tendremos lluvia para rato. Ojalá no tengamos mucho que lamentar. Sigo pensando, y sólo se me viene MITCH a la mente, ya que también nos cayó en Octubre.
El trabajo ha estado pesado el día de hoy...gracias a Dios que lo tengo, pues hay muchos buscando. El tiempo se va volando y en un abrir y cerrar de ojos, estoy frente a frente con mi blog...ha sido un martes ocupado.

viernes, octubre 14, 2005

Perfecta Analogía!

Este chiste me lo enviaron el día de hoy, espero lo disfruten:

Un día, mientras caminaba por la calle, un dirigente de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere.Su alma llega al paraíso y se encuentra, en la entrada, a San Pedro.
"Bienvenido al paraíso -le dice San Pedro-; antes de que te acomodes,parece que hay un problema. Verás, muy raramente un alto político hallegado aquí , y no estamos seguros de qué hacer contigo.Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir dónde pasar la eternidad".
Y con esto, San Pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y, de pie, delante de él, están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un agradable partido de golf y luego, por la noche, cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club, con langosta como plato principal. Comparten la noche con hermosísimas jovencitas. Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando.S e está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya horade irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.
El ascensor sube, sube, sube, y se abre la puerta del paraíso dondeSan Pedro lo está esperando."Ahora es el momento de pasar al paraíso" le dice. Así que el político (inescrupuloso, ciertamente), pasa las 24 horas sucesivas saltando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va abuscarlo. "Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad". El hombre reflexiona un momento y luego responde: "Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno". Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja, hasta el infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren, se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras. El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello."No entiendo -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, comimos langosta y caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables. El Diablo lo mira, sonríe y dice:"Ayer estábamos en campaña...Hoy ya votaste por nosotros!".

martes, octubre 11, 2005

Vaya tráfico!

Habia estado esperando la gota que derramara el vaso, con respecto a este tema, para comentarlo en el blog. Hoy ha sido un día increible en cuanto a motoristas descuidados, maleducados, o mejor dicho analfabetas, y para que hablar de los motociclistas, que mas bien parecen seres desalmados sin ganas de vivir.
Por un lado, por otro lado, cada quien se abre paso en estas calles, sin idea alguna de lo que es la cortesia. Me es dificil creer que haya tanta gente manejando en este estado, no digamos cuando encontramos a mas de alguno con alcohol en su organismo...Tegucigalpa es toda una prueba que sólo los más diestros (o los más afortunados) logran superar...ya son 6 años manejando en esta ciudad y todavía no me acostumbro...epoca de lluvia es epoca de mas baches o crateres lunares en nuestras calles...no hay alcalde...las colas son insoportables...donde esta transito?...somos ciudad sin ley...salvese quien pueda!
Y luego el stress, ese elemento tan indeseado...ya no se si mi trabajo contribuye en mayor proporcion a elevar los niveles del mismo, o si es el tráfico...o la crisis...sí, debe ser la crisis, la cual no se limita al factor económico...ya ha llegado a otros círculos y niveles...por algo somos el segundo país más pobre del planeta, o el tercero...no, "no te metas eso en la cabeza" me dice mi voz interior...luego recuerdo que no somos pobres, sino que un grupo de gente que dice ser "privilegiada" ha empobrecido a Honduras...cuanto tiempo más habra que seguir esperando para un cambio...solo espero que mi voto en el mes de noviembre, contribuya en algo. Ojalá!

lunes, octubre 10, 2005

Un solo abrazo.


Si nuestra democracia fuera como la amistad en el soccer infantil, otra sería nuestra situación y futuro. Si no importaran los colores en el juego político, y nos uniéramos en un solo abrazo, la paz social tan soñada por muchos y muchas, sería una realidad, y una garantía para el verdadero desarrollo humano. Posted by Picasa

viernes, octubre 07, 2005

El poder de las palabras.


La diferencia está en las palabras que empleamos para comunicarnos con los demás...como no saberlo?
Lo que pasa es que muchas veces o la mayoría de veces, "estamos dormidos", y abrimos la boca, sin pensar, o lo que es peor, sin saber...pecamos de "expertos" y "conocedores" o mejor dicho, de "todologos". Este día la prensa de Honduras ha admitido haber cometido ese gran error nuevamente...ayer se apresuraron en juzgar a una madrede haber asesinado a sus 3 hijos, sin contar con el informe oficial de los forenses,...mi cabeza me dió vueltas, y el corazón, ni hablar! No me cabía esa idea...el amor de madre es el que más se parece al amor de Dios...tan infinito, tan misericordioso. El jefe de medicina forense desvirtuó cualquier especulación o afirmación irresponsable por parte de los vecinos, de la policía y de la prensa misma...la madre no fue, la madre fue victima y no victimaria.
Aprendo esta lección: saber hablar, para edificar, no importando la situación. Que mi lengua se frene, ante situaciones desconocidas...que pueda negarme a hablar, sin antes investigar, sin antes saber, sin antes preguntar...y es que para preguntar, necesitamos humildad.

jueves, octubre 06, 2005

El mejor regalo de cumpleaños!

Siempre he disfrutado al máximo mi dia de cumpleaños. No me importa realmente si éste es un dia hábil durante la semana, o si es durante el fin de semana (apto para la celebración y el desvelo)...la verdad es que siempre acostumbro celebrar a mi manera y pasarmela de lo mejor. Ayer estuvo de maravilla ese dia tan especial! Que más podria pedirle a Dios, que las llamadas y mensajes tan especiales de gente que me demuestra su aprecio, día a día, o de amigos, que aunque lejanos, no dejan de sentirse cercanos a pesar del paso del tiempo.

martes, octubre 04, 2005

Unos van, otros vienen.


Llueve sin parar en muchos puntos del país. Parece que el cielo se abrió por completo, y con estos torrenciales ya son muchos los que se nos adelantaron: más de 30 muertos en El Salvador, desconozco las cifras de Honduras...me imagino que son otras cuantas decenas. Si no es por el agua, es por el fuego...ese fuego de armas con olor a mafia y narcotráfico que cada día nos mata más y más. Hoy he visto en el diario, que la droga ya no sólo la meten en los plátanos que se exportan, sino también en los rollos de mortadela. Si los "padres de la patria" tuvieran la inventiva de las "mulas", otro fuera nuestro destino y situación socio-económica en Honduras.
El fin de semana fue más o menos agitado: dos reuniones con buenos amigos y amigas, el viernes y sábado. Lo único que pesa es el desvelo, y con ese peso, me doy cuenta que los años realmente hacen la diferencia...cuando tenía 20, no me tomaba tanto tiempo recuperarme. También recibí fotografías de Sebastian, el primogénito de una gran amiga, que en lugar de estar estudiando, cambio los papeles, y ahora es mamá, con apenas 20 años de edad. Sin embargo, el bebé ha venido a ponerle vida a la casa de sus padres, y como todo buen abuelo y abuela, los viejos "estan que no caben de la alegría" Así es la vida, unos van, otros vienen.