.comment-link {margin-left:.6em;}

"La vida es bella, aunque no me creas"

lunes, junio 05, 2006

Como agua de Mayo?...Innundaciones y Mundial.

Es Junio y finalmente empezó a llover en Tegucigalpa. Ya veremos vestidos de verde todos los cerros que nos rodean y las áreas "verdes" que tenemos (que realmente son pocas). La tan deseada agua de mayo, nunca la vimos en todo su esplendor como en años anteriores. Ya no llueve como antes y Mayo se fué en blanco! Ahora dicen que es el fenómeno de "La Niña" el que nos afectará. Yo creo que la tala desmesurada y la quema del bosque, son los culpables (por no decir nosotros mismos, torpes y estúpidos) de las altas temperaturas. Lo peor de todo es que no parece que aprendemos con el pasar de los años, y seguimos quemando y talando...lo más seguro es que pronto, muy pronto, el abastecimiento de agua en la capital, será un gran privilegio para unas cuantas colonias y barrios. De hecho ya lo es... El resto, estaremos condenados a comprar agua o comprar grandes depósitos para poder almacenar la poca que recibamos. Tengo entendido que son muchas las colonias sin servicio de agua potable y alcantarillado. Allí el agua es un verdadero lujo y el negocio de los vendedores del vital líquido es REDONDO.
En nuestra querida Tegus, sufrimos la época "polvosa" con altas temperaturas y enfermedades respiratorias debido a los preocupantes niveles de contaminación (humo y mas humo, de carros y quemas). Y ahora, en esta época "lodosa", mucha gente está en peligro de derrumbes e innundaciones (algunas de éstas debido a la misma irresponsabilidad de los ciudadanos por tener las calles atascadas con basura). Pronto empezarán a llenarse los hospitales por enfermedades gastrointestinales...dicen que cuando se revuelven las aguas, el pringapie abunda!
Todos los años es el mismo bla, bla, bla...ahorita que llegue a casa, el tema de los noticiarios será las innudaciones. La primera plana de "La Tribuna" ya nos vino este día con la misma canción de años anteriores.
Al final, siento que estoy viviendo en un círculo demasiado vicioso, en donde los problemas, desde que tengo uso de razón, en el fondo han sido los mismos. ¿Qué nos pasa a los Hondureños y Hondureñas? ¿Hasta cuando seguiremos dormidos en nuestros laureles? ¿Cuando empezaremos realmente a demostrar nuestro patriotismo? Lo más seguro es que mis preguntas se queden sin respuesta...viene el mundial y lamentablemente el fútbol y la cerveza son más importantes.

1 Comments:

  • Creo, Irina, que despertaremos de nuestros laureles cuando la represa los Laureles se quede sin una gota de agua para consumo humano.

    Este es el típico problema capitalino, a veces no es del todo culpa de las autoridades municipales. Debemos recordar que muchas de las personas afectadas con el invierno catracho viven en zonas que no aptas para ser habitadas, sino que son predios invadidos, algunos de alto riesgo. Lógico que salgan afectados por los aguaceros. Por supuesto que siempre habrá algún vivo comerciante que saque provecho de la necesidad ajena.

    Me gustaron las expresiones que usas para referirte a las estaciones catrachas: “época polvosa y lodosa”.

    Un afectuoso saludo.

    By Blogger David Morán, at 9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home